

Secciones
Servicios
Destacamos
Decir Bruno Murciano es sinónimo de grandes vinos y de expresión y carácter diferenciado en ellos, además de haber alcanzado fama por ser todo un referente de lo mejor de la sumillería española, llegando a convertirse en Chef Sommelier del histórico y reputado Hotel Ritz de Londres. Bruno emprendió el proyecto bodeguero junto a su hermano José Luis, a la sazón enólogo, en la localidad de Caudete de las Fuentes, de donde son oriundos. En 2010 Bruno adquirió un viñedo en su pueblo natal, un pago de seis hectáreas de bobales centenarias bautizado como Las Brunas, al que añadió el viñedo familiar, aquel fue el momento en el que empezó todo. En el viñedo se ha apostado por una agricultura orgánica, siguiendo pautas biodinámicas, defendiendo una viticultura ecológica y sostenible a la vez que pone en práctica algunos de los métodos más punteros en el cultivo de la vid, siempre respetando al máximo la naturaleza.
Viñas viejas y variedades autóctonas
Las Brunas, Las Mecas, La Ceja y La Serratilla con los nombres de las distintas parcelas que componen el viñedo de de donde proceden sus vinos. Su distribución se desarrolla en minifundios, algunas de ellas situadas en en plena reserva natural del parque Hoces del Cabriel. Influenciados por un clima mediterráneo continental, cada una de las diferentes parcelas goza de un microclima específico que la hace diferente del resto aunque característica común a todas es que su emplazamiento supera los 900 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Los vinos más representativos son los de ensamblaje, como Las Blancas, elaborado con cinco variedades: marisancho, macabeo, malvasía, merseguera y moscatel, vino blanco sometido a crianza, y Las Tintas, donde participan las variedades crujidera, moravia agria, garnacha y royal. Los frutos de estas últimas son vendimiados de manera manual. Dejándolos dejan macerar en frío durante dos días. Tras ellos, se estrujan, despalillan y se dejan fermentar con sus pieles en depósito de acero inoxidable con levaduras autóctonas durante un mes. Finalmente, el vino envejece nueve meses en barricas francesas de Borgoña de 600 litros. Además de estas referencias, se elaboran otras como los bobales La Alegría de Bruno Murciano o Cambio de Tercio. Daremos noticia de estas y otras referencias en el futuro, ya que muy pronto llegará la inauguración de La Vinería de los Hermanos Murciano, en el mismo Caudete de Las Fuentes, un lugar donde se podrá disfrutar de experiencias de enoturismo, gastronomía y vinos de toda la comarca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.