MIGUEL ÁNGEL ALFONSO
Viernes, 27 de junio 2014, 00:14
No ha calado entre el público, ha sido vapuleado por la crítica e incluso por algunos diputados del Congreso. Y ahora, los directivos de RTVE le retiran la confianza. 'El pueblo más divertido' confirma su debacle al caerse del 'prime time' de los lunes. Desde la próxima semana se emitirá en el discreto 'late night' de los martes, después de 'Comando actualidad'. El hueco que deja será ocupado temporalmente por películas hasta que los programadores de la cadena elijan otra alternativa. Los datos de audiencia cosechados en sus tres primeros programas, 8%, 7% y 6,5% de 'share', no han dejado otra opción a Leopoldo González-Echenique, presidente del ente público. Queda ensombrecida así la primera experiencia de Mariló Montero en horario de máxima audiencia.
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Antes de que la decisión fuera firme y TVE comunicase que cambia de día y hora el programa, nadie disimulaba su descontento. «Hemos salido estrepitosamente mal. Muy mal. Hemos empezado con un 8% y eso es una tragedia. Estamos todos llorando», reconocía la presentadora esta semana en una entrevista. Pese a todo, seguía defendiendo el formato y su papel en él: «El producto es muy bueno porque la producción es real. Y en 'El pueblo más divertido' estoy para comerme».
Tampoco puso excusas Echenique durante su comparecencia en el Congreso el pasado miércoles, cuando sus señorías sacaron a relucir los 3,5 millones de euros que ha costado el programa. «No es un programa de éxito, no ha cumplido las expectativas, no hemos triunfado», asumió. Aunque eso sí, defendió que se le paguen 13.000 euros por programa a Mariló: «No está por encima del mercado, más bien por debajo. La tele es muy cara», zanjó el debate.
Si las cuestiones económicas son difíciles de justificar cuando los números se ponen en contra, más lo es cuando la audiencia también da la espalda. Para TVE bajar de las dos cifras en el 'share' (en mayo la cadena marcó un 10,2%) es una auténtica tragedia, y otro motivo más que esgrimir para una oposición que pide la dimisión del Consejo de Administración de la corporación en bloque. Y con LaSexta y Cuatro pisándole los talones mes a mes, la confianza en los programas que no marchan bien se reduce. Hace un mes ocurría lo mismo con la segunda edición de 'Corazón', que se cancelaba tras 20 años de crónica rosa diaria. El programa presentado entonces por Elena S. Sánchez finalizaba después de registrar una audiencia media del 6% y hundirse frente al 20% de 'Pasapalabra' (Telecinco) o el 12% de 'Atrapa un millón' (Antena 3), sus competidores en la misma franja.
Reencuentro con Yuste
Ahora la historia ha vuelto a repetirse. 'El Chiringuito de Pepe' (Telecinco) y 'El Peliculón de Antena 3' se reparten la audiencia de los lunes, arrinconando a la que se había presentado como la gran apuesta estival de TVE. Claro que como está ya grabado y el dinero gastado, va a acabar de emitirse, aunque sea a medianoche.
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El programa de La 1 había logrado reunir a algunos de los cómicos más importantes del país en un mismo plató: Leo Harlem, Pablo Carbonell, Las Virtudes, Silvia Abril... Incluso propició el reencuentro entre Josema Yuste y Millán Salcedo, copresentador del espacio, que revivieron momentáneamente a Martes y Trece. Pero ni por esas.
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