
A. Pedroche
Viernes, 28 de marzo 2025, 20:16
El pasado mes de octubre falleció Enrique Ortiz, padre del cantante Bertín Osborne, a los 96 años de edad. Descendía de una familia muy acomodada. De hecho, era conde de Donadío de Casasola y VII conde de las Navas. Estuvo casado con María Teresa Osborne y Marenco, que falleció en 1991, y que era nieta por parte de padre del II conde de Osborne. Además, pertenecía a la familia que fundó en 1904 en Sevilla la conocida casa de cervezas Cruzcampo. Con ella tuvo cuatro hijos: Bertín Osborne, María Teresa, Marta y María de la Luz.
Publicidad
Tras la muerte del patriarca se han producido una serie de movimientos que afectan a la herencia de los títulos nobiliarios. Bertín, primogénito del conde, heredará uno de ellos. El Boletín Oficial del Estado ha recogido la petición formal de Bertín de recibir uno de los títulos que tenía su padre.
«La sucesión como Conde de Donadío de Casasola ha sido solicitada por don Norberto Ortiz y Osborne, por fallecimiento de su padre, don Enrique Ortiz y López Valdemoro, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título», publica el BOE.
Si no hay alegaciones, el próximo mes Bertín será oficialmente el nuevo Conde de Donadío de Casasola. El origen de este título se remonta muy atrás en el tiempo. Concretamente 300 años hasta los tiempos de Felipe V. El primero en recibirlo fue Francisco Ignacio de Quesada y Vera. Ahora mismo el carácter del título es honorífico. Esto quiere decir que no otorga ningún privilegio fiscal o legal. Es meramente protocolario.
Esta noticia llega en un momento donde la situación económica de Bertín está en el punto de mira. Según informó 'Lecturas', el empresario se ha visto obligado a pasar de Telecinco a Antena 3 «por una situación extrema», especificando que se encuentra »al borde de la ruina«.
Publicidad
El padre de Bertín también era conde de Navas. Este título no lo heredará el cantante. Y es que lo tiene María Teresa, la segunda de los cuatro hijos de Enrique Ortiz. En 1994 su padre ya se encargó de nombrarla VIII condesa de las Navas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.