
Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
Miércoles, 8 de septiembre 2021
Mitad George Clooney, mitad Doctor Vilches. Así era conocido Jordi Rebellón (Barcelona, 1957) y así será recordado. Este miércoles, el actor catalán ha fallecido a los 64 tras sufrir un ictus el pasado martes.
«Estaba convencida de que salías de esto, compi. Incluso ayer cuando ya no pintaba bien», señala la actriz Lidia San José en su cuenta de Twitter. «Nos dejas un gran vacío». «Siempre estarás en nuestros corazones», añadía Garay Talent, su agencia de representación.
Durante 12 años, Rebellón paseó por los pasillos del Hospital Central de Telecinco, un personaje que «recuerda con mucho cariño», aseguraba en todas las entrevistas cuando era preguntado por Rodolfo Vilches.
Antes de recalar en las urgencias de la mítica serie española, Rebellón pasó por los estudios de Médico de familia. Entre sus últimos proyectos en televisión se encuentran las series 'Servir y proteger' y 'Mercado central', ambas de TVE.
Además, en el año 2015 participó en la decimosexta temporada de 'Cuéntame cómo pasó' para dar vida a José Ignacio, el casero de Inés y Toni. Una vida dedicada a la pequeña pantalla y también al teatro.
Sin embargo, no fue casi hasta los cuarenta años cuando pudo dedicarse plenamente a su pasión. Con 37 años, Rebellón recorría las calles de su Barcelona natal con una pequeña Vespa para entregar cartas urgentes en diferentes puntos de la ciudad.
Cartero y actor a media jornada, porque en los huecos libres que le quedaban buscaba un papel entre casting y casting. Así llegó su primera gran oportunidad delante de las cámaras: 'Médico de familia' en Telecinco'.
Catorce episodios en la serie de Emilio Aragón, toda una premonición, ya que allí comenzó la unión de Rebellón con la medicina, al menos en la ficción. El actor barcelonés daba vida a Ángel Valverde, un doctor con no muy buen humor. Luego llegó el ascenso a Hospital Central y el nacimiento del mítico Doctor Vilches.
Pero antes de llegar al éxito televisivo, como médico, Jordi Rebellón también paso por otros cargos públicos. Su verdadero debut en las pantallas de los españoles se produjo al lado de Espinete y compañía a mediados de los años 90.
Un joven Rebellón era el alcalde del barrio más famoso de la televisión española: Barrio Sésamo. Luego dejó la alcaldía para enfundarse el tricornio del Sargento Oroño en 'Makinavaja' de TVE.
Desde 1995 hasta 2021, casi tres décadas, con idas y venidas, en 'caja tonta' y que ha dejado su firma, prácticamente, en todos los canales españoles desde TVE, lugar donde debutó, hasta Telecinco, donde se encumbró, sin olvidar Antena 3, TV3 en Cataluña, o IB3 en las Islas Baleares.
Su currículum televisivo está repleto de series con renombre: 'Cuéntame cómo pasó', 'Amar es para siempre', 'Servir y Proteger' o las citadas 'Barrio Sésamo' o 'Makinavaja'. El éxito le llegó en pleno efecto 2000.
El 30 de abril de ese año, Telecinco abría las puertas de su Hospital Central que acabaron con 300 capítulos, doce años más tarde. De esos tres centenares, Jordi Rebellón interpretó 256. Así llegó el doctor Vilches a los hogares, un médico irónico y con un particular sentido del humor. El precursor, quizá, de otro gran doctor en la ficción, House.
En las urgencias del mítico hospital pasó siete años consecutivos y una vuelta en 2009 para poner fin al personaje en la última temporada de la serie, donde el mítico doctor fallecía a las puertas de las urgencias donde capítulo a capítulo recibía a pacientes.
Más allá del hospital, la carrera de Rebellón en el medio televisivo fue exitosa. El parón en la serie de Telecinco le llevó hasta TVE con 'Fago' donde dio vida a Mateo Ibarra, el alcalde de la pequeña localidad oscense que da nombre a la ficción, y que fue asesinado en 2007.
Tras este personaje llegó 'Cuéntame cómo pasó', donde encarnó a José Ignacio, pareja de Inés Alcantara, entre las temporadas 16 y 17, poco después de haber concluido otra serie de éxito, 'Sin identidad', en Antena 3.
Además, fue uno de los protagonistas de la segunda temporada de 'Amar es para siempre', entre 2013 y 2014, estuvo en 'Servir y proteger' y, finalmente, en el que es su último crédito televisivo, en la segunda temporada de 'Mercado central'. Más allá de la interpretación, tuvo una sonada actuación invitada en 'Tu cara me suena', donde emocionó a Lolita con su imitación de Antonio Flores.
Además de en la televisión, Jordi Rebellón desarrolló su carrera como intérprete en el teatro con obras como 'Mentiras, incienso y mirra' (2008), 'Don Juan Tenorio' (2010) o 'Desclasificados' (2013) y en el cine con películas como 'La telaraña' (1990), 'La fiebre del oro' (1993), 'GAL' (2006) o 'Enloquecidas' (2008), entre otras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.