Borrar
Urgente El Papa pasa una «noche tranquila» tras mostrar ayer por primera vez una «buena respuesta» a la terapia contra la neumonía
David (izq.) y José Manuel (der.), durante la promoción de su disco '¿La calle es tuya?' en 2004. EFE
Estopa: David y José Muñoz en 'El Hormiguero' | El salto a la fama de Estopa: así pasaron los hermanos Muñoz de trabajar en la SEAT al 'top' de las listas de éxitos

El salto a la fama de Estopa: así pasaron los hermanos Muñoz de trabajar en la SEAT al 'top' de las listas de éxitos

Sus primeras canciones, como 'La raja de tu falda', se inspiraron en una fábrica y les llevaron directos al éxito

L. B.

Miércoles, 2 de marzo 2022, 18:19

'Como Camarón', 'Tu calorro' o 'La raja de tu falda' son algunas de la canciones de Estopa que muchos se saben de memoria. Este grupo musical, formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz, lleva activo dese 1999, y lejos de pensar en retirarse sigue lanzando nuevas canciones.

Pero los Muñoz no siempre trabajaron en los escenarios, y sus orígenes son totalmente diferentes a la fama internacional de la que disfrutan ahora. Los dos hermanos, de 46 y 44 años, nacidos de padres extremeños en Cornellá de Llobregat, abandonaron el instituto y se buscaron la vida en varios trabajos desde muy jóvenes.

El último de ellos antes de dedicarse a la música fue en una fábrica filial de SEAT, donde trabajaban haciendo piezas para coches. Según han contado en varias entrevistas, fue durante su etapa en esta fábrica cuando comenzaron a escribir algunos de sus grandes éxitos.

Tras varias actuaciones en locales pequeños de la ciudad, el dúo de hermanos se presentó a un concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó. Fue poco después de su victoria en este pequeño certamen cuando publicaron su primer disco, 'Estopa', en 1999.

Imagen promocional del primer disco de Estopa, en 1999.

Este primer álbum incluyó algunos de sus temas más conocidos, como 'La raja de tu falda'. Su reconocimiento fue inmediato: se vendieron más de dos millones de copias, algo insólito para una banda que acababa de debutar. Consolidaron su éxito con sus siguientes discos, donde vieron la luz canciones como 'Partiendo la pana' y 'Vino tinto' (2002) o 'Pastillas de freno' (2004).

En los últimos años han cosechado decenas de premios, entre ellos los Premios Ondas, Premios 40 Principales o los Golden Music Awards, también de Los 40.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El salto a la fama de Estopa: así pasaron los hermanos Muñoz de trabajar en la SEAT al 'top' de las listas de éxitos