REDACCIÓN
VALENCIA
Jueves, 25 de agosto 2022, 18:33
Desde el 31 de julio y durante casi todo el mes de agosto Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz, elegido mejor chef del mundo y dueño de DiverXO, StreetXO o RavioXO, iniciaron un larguísimo viaje que han calificado como el que «cambiará sus vidas». El cocinero y la presentadora están viviendo este verano de 2022 una experiencia inolvidable en México y han ido contando día a día todas sus aventuras, tanco culinarias como personales.
Publicidad
Durante los primeros días visitaron restaurantes como Máximo Bistrot, Tacos el Vilsito, Sud777 o el Restaurante Nicos. Allí tomaron la tortilla crujiente «con muuuucho queso, bistec y salsa de tomates verdes y aguacate», o probaron por primera vez el mamey, una fruta tropical del sureste mexicano, «carnosa y ligeramente terrosa».
La pareja ha viajado por una gran parte de la geografía mexicana, como Ciudad de México, Coyoacán, Monte Albán (Oaxaca), San Miguel de Allende, las ruinas arqueológicas de Palenque (Chiapas), Uayamón (Campeche) o el Yucatán, entre otros.
Muñoz ha degustado, como le gusta hacer en cada viaje, la gastronomía autóctona más popular, y ha probado el elotito con sal, Chile, limon, mayonesa y queso, o el huitlacoche, un hongo negro azulado del maíz que tomó con trufa, berenjena tatemada y tortilla de maíz azul.
«Lo descubrí fresco hace más de 20 años con Abraham (del restaurante Viridiana) y desde entonces en mis sueños gastronómicos húmedos siempre está presente», desvelaba el chef madrileño. «Crece en la época de lluvias de México, desde junio hasta noviembre. En realidad son los granos de la mazorca del maíz. Este es uno de mis productos fetiche. Esto está crudo, pero tiene un sabor como terroso, a humedad, a hongo dulce, ligeramente amargo, esto es espectacular», aseguraba mientras saboreaba el producto.
Publicidad
Muñoz, amante de la comida callejera, ha disfrutado con productos y sabores nuevas, como la lengua de res, el campechano (pecho de vaca con longaniza) y tripa de vaca.
También ha probado el callo de hacha, procedente de Sinaloa, «una auténtica salvajada» o scamoles, Huevos de hormiga salteados con un sabor único y una textura sedosa.
Pero junto al tour gastronómico, Dabiz Muñoz ha disfrutado de la compañía de Cristina Pedroche, que ha definido su estancia en México como «el viaje de nuestras vidas». En un vídeo muestran su amaor dentro de una piscina, antes de descucris su estancia en la selva de Yucatán.
Publicidad
La pareja ha disfrutado en Chichén Itzá y he conocido la gastronomía y costumbres mayas con la comunidad sureña Yucateca Tipikal y ha cocinado junto a las tribus indígenas autóctonas, realizando platos como el Relleno negro de Pavo cocinado en Pib (enterrado).
«Una experiencia única que si vais a México deberías intentar vivirla con la cocinera maya Tinita», finaliza Muñoz, que regresa a España a final de mes.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.