Joaquín Andreu Esteban
Martes, 28 de junio 2016, 01:26
La empresa que tiene la concesión del agua en la localidad, Hidraqua, llevó a cabo ayer la presentación de dos actividades que se enmarcan dentro de las acciones que emprende en colaboración con diversos colectivos y administraciones en el marco de su política de responsabilidad social corporativa.
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La sede de la compañía fue el escenario de la puesta en marcha de uno de los servicios que ha implantado para facilitar las relaciones con aquellos clientes que tienen discapacidad, en concreto superar las barreras de accesibilidad de las personas con problemas de sordera que se acercan hasta su sede para realizar cualquier tipo de trámites y necesitan que alguien sepa la lengua de signos.
De este modo la mercantil les ofrece un servicio que permite superar esa incomunicación entre los empleados de la empresa del agua y los clientes con este tipo de problema físico que se ha implantado de forma pionera en trece oficinas en toda la Comunitat Valenciana, de las que la de Orihuela es una de ellas. En el acto de presentación estuvo el gerente, Juan José Alonso, y la presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord), Carolina Galiana, junto a los ediles de Ciclo Hídrico y Bienestar Social, Miguel Ángel Fernández y Sabina Galindo. Alonso y Galiana explicaron algunos de los pormenores del servicio que comienza porque cualquier persona con problemas auditivos lo requiera con el acceso al mismo mediante un icono en el panel de citas presenciales de la oficina y pasa después a ser atendido por una empleada de la concesionaria. Esta dispone de una herramienta digital para atender al usuario mediante el soporte que se da por videoconferencia desde la plataforma S-Visual por parte de intérpretes en la lengua de signos. El sistema se ha desarrollado por la Confederación Estatal de Asociaciones de Personas Sordas e implica que el cliente explica por una cámara web lo que demanda para poder hacer sus trámites y es el intérprete quien transmite las peticiones a la empleada para superar esa incomunicación «que supone no entender la lengua de signos», precisó el gerente. Alonso dijo que de este modo se evita al cliente con sordera tener que acudir acompañado a las oficinas y se solventa su petición «de forma ágil». Asimismo añadió que el servicio es fruto de las acciones sociales de Hidraqua «de fomentar la integración de colectivos con discapacidad» un hecho que destacó la presidenta de Fesord de que se pueda tratar a este colectivo «en condiciones de igualdad y que podamos superar barreras sociales».
Pero no fue la única de las que ha llevado a cabo la concesionaria puesto que previamente tanto el gerente de la mercantil como la concejal de Bienestar Social se acercaron a las instalaciones del Edificio Carmen Conde en la calle Arriba. El objetivo era dar a conocer que la compañía ha donado al departamento municipal media docena de equipos informáticos que ha retirado de sus oficinas y que a partir de ahora serán la dotación del centro que sirve de reuniones a asociaciones y colectivos locales . Alonso explicó que estos se habían quedado obsoletos para los requerimientos de sus empleados y que entabló conversaciones con la edil Galindo para el aprovechamiento de las máquinas y que puedan tener una vida útil de la que se aprovechen estas entidades en la sala polivalente del edificio municipal.
La concejal dijo que servirán para que se puedan hacer cursos o quedarán a disposición de las asociaciones para que puedan desarrollar su trabajo y agradeció la donación de la que darán buena cuenta los 19 colectivos que disponen de las instalaciones. Asimismo destacó que por ellas pasan de forma mensual medio millar de usuarios de las mismas y que una de las cuestiones que echaban en falta era contar con ordenadores, conexiones a internet y programas para realizar su labor, carencia que se solventa con la aportación. Asimismo reseñó que alguno de estos podrán servir para dotar a centros cívicos de las pedanías.
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