Marina Costa
Lunes, 5 de mayo 2014, 17:11
La difícil situación en la que se encuentran muchos vecinos de Paterna aflora en cada pleno con pancartas y gritos. Familias desahuciadas, sin techo u otras que se han convertido en ocupas ilegales acuden a las sesiones con manifiestos reclamando ayuda. En la última convocatoria, cuatro madres solteras con hijos pequeños reconocieron haber ocupado varias viviendas de La Coma para poder subsistir y otras familias explicaban tener menos de cinco días para desalojar las viviendas ocupadas de la colonia militar que forzaron hace un año, tras recibir una orden judicial.
Publicidad
La existencia de numerosas viviendas vacías se ha convertido en una complicación creciente para el Ayuntamiento de Paterna. Por ello, la Corporación ha tomado una decisión: atajar las ocupaciones ilegales sacando una bolsa de pisos a bajo precio, cuyo alquiler mensual estará entre los 150 y los 250 euros, dependiendo de la amplitud y las características de cada vivienda ofertada.
El hecho de que muchos edificios del barrio de La Coma, que son propiedad de la Generalitat, estén vacíos y no se entreguen a quienes aguardan en listas de espera (unos porque están ya destrozados por el saqueo y otros porque siguen tabicados) lleva tiempo generando «mucho malestar entre los vecinos porque hay pisos vacíos, mientras la gente tiene que dormir en la calle o en una furgoneta con niños pequeños», explicaron algunos vecinos en el pleno.
El Ayuntamiento ha decidido tratar de solventar en lo posible este tema desbloqueando otro. La bolsa de pisos a sacar en régimen de alquiler social son los que se encuentran inmersos en el proceso concursal de la empresa municipal Sumpa. Unas 70 viviendas se quedaron sin vender en estos dos bloques y cuando Sumpa entró en concurso de acreedores dejó de pagar recibos y gastos comunes.
Al borde del apagón
Los pocos vecinos que sí están allí están pasando verdaderos problemas económicos. En algunos casos ya barajan prescindir de servicios básicos como el ascensor porque no pueden pagar las facturas. Pero hasta que no se resuelva el procedimiento, no podrán cobrar.
Publicidad
El Ayuntamiento ha aprobado firmar un convenio con las entidades bancarias que se quedarán con estos pisos para darles una salida, mediante esta alternativa tan particular. Incluso, el Consistorio actuará de 'garante' o 'avalista' durante algunos meses cuando las familias no puedan pagar mensualidades, en concreto, durante los seis primeros. Las familias que se podrán beneficiar de estos pisos a bajo coste tendrán que estar empadronadas en Paterna y estar en riesgo de desahucio por ejecución hipotecaria.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.