Borrar

Vecinos de El Vedat recogen firmas para solicitar pantallas acústicas en la CV-405

La carretera recoge un intenso tráfico a todas horas que supera los 70 decibelios y provoca perjuicios para la salud de los residentes

A. DASÍ

Martes, 5 de agosto 2014, 00:03

Torrent. Un grupo de vecinos de la zona de Pintores de El Vedat de Torrent han iniciado una recogida de firmas para solicitar la instalación de pantallas acústicas que mitiguen el ruido que provoca el tráfico que, a diario, transita por la CV-405, la carretera de Montserrat, y que enlaza con el 'by-pass'.

Los afectados, principalmente residentes en la calle Zurbarán, reclaman al consistorio que interceda ante la Diputación de Valencia, titular de esta vía, para que «realice los trabajos oportunos y minimice el impacto acústico generado por el tráfico rodado».

Además, de la colocación de barreras artificiales o naturales que separen los chalés del ruido, los vecinos también proponen que se asfalte este tramo con material fonoabsorbente para mitigar el sonido que producen los vehículos a su paso.

La carretera es un quebradero de cabeza para los residentes que tienen que soportar a diario los más de 70 decibelios que provoca de forma constante. «Durante el día todavía se aguanta pero por la noche es insoportable», explica Francisco Andreu, quien vive en esta calle.

El ruido, según detallan los vecinos en su solicitud, «ocasiona graves perjuicios que afectan considerablemente a la salud». «Hay momentos en los que no oyes nada y te sorprendes porque así es como debería de ser», explican.

La mayoría de propietarios de las viviendas de esta zona ya tomaron precauciones a la hora de construir o reformar sus casas colocando un doble acristalamiento en las ventanas, «pero ahora, en verano, no puedes tenerlas abiertas y si estás fuera tienes que aguantar el ruido continuo», puntualiza Francisco.

Esta zona de El Vedat se encuentra en una ubicación privilegiada, a tan sólo 50 metros del bosque y con vistas a la Serra Perenxisa pero a pesar de eso, Francisco comenta que a su mujer «le gustaría cambiar de casa», y todo porque no puede disfrutar de este entorno, «tenemos que estar la mayor parte del tiempo dentro de casa y aún así, lo oímos».

No obstante, los residentes de esta calle no se han quedado de brazos cruzados y están dispuestos incluso a buscar soluciones alternativas mientras llega una respuesta por parte de la administración valenciana. «Hemos pedido presupuesto para ver lo que nos costaría plantar una especie de seto en un solar cercano», comenta Francisco.

La asociación de vecinos de El Vedat ya presentó alegaciones al plan acústico municipal referente a la instalación de pantallas en este sector y también en la zona afectada por el tráfico de la autovía A-7, aunque ambas quedaron fuera del plan por tratarse de carreteras de titularidad provincial y nacional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Vecinos de El Vedat recogen firmas para solicitar pantallas acústicas en la CV-405