A. DASÍ
Viernes, 26 de septiembre 2014, 00:27
El equipo de gobierno de Alfafar, que lidera el popular Juan Ramón Adsuara, ha decido retomar el proyecto del soterramiento de las vías a su paso por el municipio y poner fin a una reivindicación histórica que también afecta a las localidades de Benetússer y Sedaví.
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La máxima autoridad ha adelantado que «se está buscando la forma de poder financiar el proyecto que se redactó en 2001 y en el que se había previsto acometer 900 metros a su paso por nuestro municipio». Lo más factible, según señala el alcalde, «es optar a los fondos europeos 2014-2020 y estamos estudiando esta posibilidad».
Tras sendas reuniones con responsables de Adif y la propia consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, el primer edil, ha conseguido un compromiso por parte de ambos organismos para poder actualizar el proyecto de hace trece años a las necesidades actuales. «Sabemos que no nos pueden apoyar económicamente pero si que contamos con su ayuda para lograr los fondos necesarios para materializarlo», advierte Adsuara.
Durante este primer encuentro con la empresa de ferrocarriles, el subdirector de Operaciones Este, Fernando Ugena, anunció la próxima construcción en dos años de la variante Fuente San Luis-Benifaió, que permitirá que los trenes de mercancías dejen de atravesar el casco urbano de Alfafar, reduciendo la frecuencia de paso.
Para Adsuara esta es una «buena noticia», ya que «como ya contamos con el visto bueno para sacar adelante el proyecto de soterramiento, tenemos dos años más, mientras se materializa esta variante para poder seguir buscando financiación», puntualiza.
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Los fondos también podrían llegar a través de una cesión a 99 años a una entidad bancaria de los terrenos que, una vez soterradas las vías, quedarán libres en la superficie y que podrían utilizarse para construir viviendas u otro tipo de instalaciones. Una posibilidad que no descartan desde el equipo de Gobierno y que podría ser una solución para conseguir parte de la inversión necesaria.
Adsuara se muestra firme en este empeño, «vamos a seguir luchando porque no podemos seguir cediendo ante la necesidad irrenunciable de acabar con estas vías que suponen un gran peligro para los vehículos y peatones que, todos los días, se ven obligados a cruzar por esta zona».
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La supresión del paso a nivel de Alfafar es un problema que afecta, además, a los vecinos de Sedaví y Benetússer que se agudiza teniendo en cuenta que estas vías son unas de las más transitadas. La construcción de pasos subterráneos y elevados no ha conseguido mitigar el peligro que representa para los ciudadanos y que llevan años reivindicando, debido a los accidentes que se han registrado en este paso.
En 2001, la Conselleria de Obras Públicas elaboró un proyecto para poner fin a esta situación, pero hasta ahora no ha llegado a materializarse por falta de presupuesto.
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