DANIEL GUINDO
Miércoles, 8 de febrero 2017, 23:44
La empresa afectada del incendio de Paterna lo tiene claro. «Queremos trasladar a todos nuestros empleados, clientes y proveedores que la voluntad de Indukern es reponerse cuanto antes de esta situación y darle continuidad a nuestro negocio de química industrial». Así resumía ayer Daniel Díaz-Varela, director general de la compañía, la intención de la empresa de recuperar las instalaciones de Paterna que ayer fueron pasto de las llamas y de que la actividad de la multinacional siga estando presente en el polígono Fuente del Jarro, donde hasta ahora esta multinacional tenía su división de química industrial.
Publicidad
En concreto, el Grupo Indukern tiene su sede en Barcelona, pero también cuenta con delegaciones comerciales e instalaciones logísticas en Madrid y Paterna. Las de la localidad valenciana y las ubicadas en la capital de España, en concreto, están especializadas en la operación de química básica y manejan, entre otros, derivados del propileno, etileno, naftas, cloro, sosa y ácidos, según reza en su página web.
Fuentes de la compañía precisaron que la división química de Paterna se dedica a la comercialización de productos para la mayoría de los sectores industriales, como detergentes y cosmética, pinturas y barnices, tratamiento de aguas y superficies, química básica y farmacia, textil, artes gráficas o plásticos.
Esta empresa inició su actividad en 1962 en Barcelona, pero no fue hasta 2005 cuando aterrizó en Valencia. Entre esa fecha y 2014, la compañía optó por alquilar las instalaciones que ahora han sufrido el incendio en el polígono Fuente del Jarro, pero hace unos tres años decidió hacerse definitivamente con su propiedad. Recientemente, la empresa había reformado y ampliado su planta hasta los actuales 9.000 metros cuadrados actuales.
Desde Indukern concretaron también que, entre oficinas y almacén, las instalaciones de Paterna cuentan con 30 empleados y que, al menos por el momento, la idea de la empresa es mantenerlos.
Por otra parte, quisieron resaltar que, dentro de la gravedad de los hechos, «los planes de emergencia tanto internos como externos han funcionado correctamente». «Sólo una persona ha resultado herida leve y ha sido dada de alta esta misma mañana -por ayer-, y el resto de la plantilla y personal de la zona han sido evacuados con rapidez y seguridad», apuntaron.
Publicidad
En esta línea, concretaron que «los técnicos han confirmado que el humo provocado por la combustión del líquido contenido en los tanques no ha superado los índices de toxicidad».
Los almacenes de Indukern contenían productos químicos líquidos tipo hidrocarburos y alcoholes y, según subrayaron desde la compañía, cumplían con todos los requisitos legales para el almacenamiento de este tipo de sustancias. En esta línea, la asociación de empresas químicas de la Comunitat (Quimacova) destacó que este sector es el que más invierte en seguridad, precisamente por las sustancias que manipulan.
Desde esta multinacional indicaron que todavía es pronto para conocer las razones por las que se inició el fuego, pero que se ha puesto en marcha ya una investigación para esclarecer lo sucedido.
Por otra parte, el director general de la compañía quiso trasladar sus disculpas por este accidente: «lamentamos profundamente el impacto que este incendio ha tenido tanto para los habitantes de la zona como para el resto de industrias del polígono». En concreto, al menos otras seis empresas de este espacio industrial se vieron afectadas en mayor o menor medida por las llamas. La asociación de empresarios del polígono de Fuente del Jarro (Asivalco) prestarán a partir de hoy parte de sus instalaciones a las compañías afectadas para que, en la medida de lo posible, puedan reanudar su actividad.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.