Borrar
Urgente Los invitados de hoy al balcón del Ayuntamiento: un actor de 'La casa de papel', una cantante...
El gasto en Hospital Manises es un 25 % inferior a otros centros comarcales

El gasto en Hospital Manises es un 25 % inferior a otros centros comarcales

Esto supone unos 42,5 millones de euros al año

efe

Lunes, 10 de abril 2017, 12:11

La auditoría realizada por la Sindicatura de Cuentas al Hospital de Manises, de gestión privada, revela un 25% de ahorro en el gasto corriente sanitario en este centro en relación con los otros hospitales comarcales de gestión pública, lo cual supone unos 42,5 millones de euros al año.

La Sindicatura ha aprobado la Auditoría operativa de la concesión de asistencia sanitaria integral en el Departamento de Salud de Manises para el periodo comprendido entre los años 2009 y 2015 y la ha remitido a les Corts, así como a la Conselleria de Sanidad y a la sociedad anónima que gestiona el centro hospitalario.

En relación a los principios de eficiencia, eficacia y economía de la gestión de la concesión, el informe revela "un 25 % de ahorro en el gasto corriente sanitario público en relación con los hospitales comarcales de gestión pública, lo que supone unos 42,5 millones de euros anuales".

Además, precisa que la concesión ha tenido un coste para la Administración de 721 euros anuales por habitante (de los cuales unos 47 euros son para inversiones), "por debajo de los 894 de gasto corriente que se observa en los departamentos con hospitales comarcales".

La auditoría también refleja que la concesión de Manises tiene menos facultativos por cada mil habitantes que los hospitales comarcales y que, además, el coste por empleado es un 9,6 por ciento inferior.

Señala, asimismo, la "inconsistencia en la determinación de la cápita inicial, ya que se estableció el mismo precio que en otras concesiones, pero con diferentes obligaciones".

En relación con el control de la prestación por parte de la Administración, la Sindicatura destaca la "ausencia, en el contrato, de una cláusula específica sobre indicadores de resultados y su sistema de evaluación".

También destaca la "ineficacia" de la Comisión Mixta de seguimiento como órgano de control de la concesión, ya que en los siete años analizados en el informe, la comisión solo se reunió doce veces.

En general, afirma el informe, la Sindicatura de Cuentas "observa un incumplimiento de las medidas de control en materia de rentabilidad, control de inversiones o contratación de personal directivo".

En relación con el precio del contrato, la auditoría operativa pone de manifiesto que la concesión "no ha contado con un procedimiento claro de liquidación, lo que lleva a dificultades importantes a la hora de aprobar las liquidaciones anuales".

El informe revela una diferencia global de 179,8 millones de euros en el periodo 2009-2013 entre las propuesta de liquidación de la Administración y las del concesionario (a favor de la Administración) y calcula en 39,2 millones de euros de exceso en la contraprestación capitativa para la aplicación de la cláusula de revisión prevista en los pliegos.

Por otra parte, como consecuencia del retardo en los pagos, el concesionario reclama a la Conselleria de Sanidad 10,8 millones de euros en intereses de demora.

Tras auditar la concesión, la Sindicatura recomienda a la Conselleria de Sanidad adoptar medidas para llevar a cabo funciones de control y seguimiento para evaluar la eficiencia y eficacia de la "utilización de los recursos públicos que se ponen en manos de terceros".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El gasto en Hospital Manises es un 25 % inferior a otros centros comarcales