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Albal
Martes, 20 de abril 2021, 20:20
El Ayuntamiento de Albal ingresó ayer la primera convocatoria de las ayudas Paréntesis del Plan Resistir destinadas a 87 autónomos y establecimientos de hostelería, gimnasios y negocios relacionados con el turismo de la localidad de l'Horta Sud.
El consistorio hizo efectivo el ingreso de 186.821 euros, sufragados por la Generalitat, la Diputación y la administración local, de los que cada negocio recibirá una cantidad entre 2.000 y 7.400 euros. El alcalde, Ramón Marí advierte de que "cuando la segunda parte de las ayudas Paréntesis se hayan hecho efectivas, se habrá destinado más de medio millón de euros en subvenciones directas para paliar los devastadores efectos de la crisis provocada por la pandemia”.
Dos negocios del municipio Burguer L'Horta y la Agencia de Viajes Albal Tours, han señalado que la aportación “es un bálsamo para nuestra situación”. El propietario del segundo, Javier León, asegura que “hubiera sido imposible subsistir por más tiempo, las agencias llevamos año y medio haciendo devoluciones de viajes contratados, sin tener ingresos”. León espera que despegue el turismo nacional y reivindica que cuando ocurra “será seguro viajar”.
Por su parte, el gerente de Burguer L'Horta, Blas Lozano explica que es un local de cenas y “ahora no podemos explotar este horario y está siendo muy duro”. Aún así, el joven empresario ha sacado la parte buena “porque ha unido al sector de la hostelería local y estamos sacando cosas muy positivas de esta situación”.
El pasado marzo, el pleno aprobaba por unanimidad la suspensión de la ordenanza municipal reguladora de la tasa por la utilización de terrazas, por mesas y sillas. El pasado año, el Ejecutivo también avaló su exención por lo que dejó de ingresar 12.000 euros. “Compensar las restricciones sobre los cierres de la hostelería y las posteriores medidas implantadas por la pandemia, centradas en la reducción del aforo y de los horarios, ha sido el objetivo”, añade el primer edil.
Por otra parte, hace 15 días que el área de Comercio que dirige el concejal José Arias, lanzó un marketplace, una plataforma digital donde más de 40 comercios y la hostelería local venden ya sus productos. Este proyecto cuenta con una inversión de 23.000 euros, que se suma a la digitalización de cartas de hostelería, las campañas de difusión, packaging (embalaje) y delivery (entrega). Según Arias, "fomentar la modernización, es tiempos de pandemia, es una del presente que atraerá ventajas para el comercio local, en un futuro inmediato”.
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