

Secciones
Servicios
Destacamos
VANESSA HERNÁNDEZ
ALBORAYA.
Martes, 4 de diciembre 2018, 00:46
El Ayuntamiento de Alboraya quiere volver a iniciar el expediente de segregación con Valencia. Un documento que tramita la modificación del término municipal con la metrópoli. En este sentido, la posición del polideportivo Ciutat de l'Esport, supone «una cuestión muy compleja» para el Consistorio de Alboraya.
Según dichas fuentes, aunque los servicios que ofrece el complejo son competencia del municipio, las instalaciones se encuentran en la zona oeste, en el término municipal de Valencia. Además, subrayaron que la gente que acude al complejo deportivo es de la localidad. Por este motivo, «el objetivo es que sea de nuestra jurisdicción», destacaron. Hasta el momento, solicitan al Ayuntamiento de Valencia que bonifique el IBI del edificio.
Según fuentes municipales, hace 30 años, se compraron varios terrenos con la intención de construir espacios para la ciudadanía. Un plan de actuación que requería por parte de Alboraya un expediente de segregación para que estos terrenos formaran parte del término municipal. Estas adquisiciones han hecho que la localidad haya «crecido» y que ahora el límite llegue hasta la avenida Alfahuir. Sin embargo, este documento administrativo no se cerró en su momento.
Desde el Ayuntamiento informaron a este medio que las administraciones anteriores «no lo tramitaron bien porque faltaba un informe». En este sentido, el expediente lleva en «stand by» varios años, según fuentes municipales. Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Alboraya ha estado pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Una cuantía que se tramitó en el documento que no se llegó a concretar.
Por este motivo, tras la revisión catastral del Ayuntamiento de Alboraya, solicitaron bonificar el IBI al Ayuntamiento de Valencia. En esta línea, Hacienda pone un valor a cada inmueble que está relacionado con el pago anual del IBI. Unas contribuciones que, en este caso, Alboraya puede modificar si, a través de la revisión, contempla que han aumentado considerablemente. «Al realizar esta comprobación, vimos las contribuciones que pagamos por el polideportivo».
En esta línea, desde el Ayuntamiento, se reunieron con representantes de la concejalía de Hacienda para iniciar el expediente de segregación. Sin embargo, según dichas fuentes, es una situación muy compleja cuya solución es a largo plazo. De momento, Alboraya demanda que se inicien los procedimientos administrativos adecuados para que se estudie la redistribución de los límites.
«Es necesaria la información de técnicos, de profesionales jurídicos del departamento de topográfica, mucha documentación», destacaron. Sin embargo, mientras tanto, solicitan tener dicha bonificación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.