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La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martin, en un pleno. LP
Las arcas municipales de Paiporta recupera 4,3 millones de deudas de recaudación en cinco años

Las arcas municipales de Paiporta recupera 4,3 millones de deudas de recaudación en cinco años

La apuesta por la modernización de la administración y la adhesión a convenios ha permitido ingresar dinero pendiente de cobro desde 1998

redacción

Paiporta

Miércoles, 28 de abril 2021, 22:48

Las arcas públicas de Paiporta han ingresado 4.352.834 euros pendientes de cobro en recaudación ejecutiva en el periodo 2016-2020. La implementación de nuevo software en el departamento de recaudación, así como el establecimiento de herramientas jurídicas a través de convenios con administraciones estatales superiores, ha hecho posible que el consistorio recupere dinero pendiente de cobro desde el año 1998.

De acuerdo con un informe del área de Recaudación Ejecutiva del Ayuntamiento, en 2016 el dinero pendiente de cobro con la administración ascendía a casi cinco millones de euros, desglosado en unos 24.000 valores diferentes grabados en tres aplicaciones informáticas distintas.

Con la intención de recuperar el máximo y transferirlo a las arcas municipales y a las diferentes administraciones implicadas, se tomó la decisión de unificar los valores en un único aplicativo y conectar los datos con los agentes externos colaboradores, como son entidades financieras, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico (DGT) o Registro de la Propiedad, entre otros.

Además, también a iniciativa del equipo de gobierno de entonces y desde el punto de vista político, en ese mismo año se decidió, en primer lugar, adherirse al Convenio Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el intercambio de información y colaboración. También en 2020, a iniciativa del gobierno, Paiporta se adhirió al convenio suscrito entre la AEAT y la FEMP.

Recuperar recursos

Para la alcaldesa de Paiporta y concejala de Hacienda y Administración General, Isabel Martín, "el gobierno ha tenido como objetivo primordial racionalizar y hacer más efectivos los procedimientos administrativos para mejorar el cobro y los servicios para beneficiar a la ciudadanía en general". Por eso, "había que poner orden y articular los mecanismos necesarios para recuperar recursos que eran de todas y todos y estaban pendientes de cobro por dejadez de los gobiernos anteriores".

La dirigente ha agradecido el "trabajo ingente" del departamento de Recaudación y de Tesorería, así como de los servicios económicos municipales en su conjunto, para ordenar el cobro de deudas pendientes desde hacía más de 23 años.

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