

Secciones
Servicios
Destacamos
ADA DASÍ
.
Jueves, 28 de noviembre 2019, 00:34
torrentLas curvas e intersecciones peligrosas de la CV-405, más conocida como la carretera Torrent-Monserrat, tienen los días contados. Este vial soporta un tráfico diario de 14.000 vehículos, con curvas muy pronunciadas y numerosos accesos señalizados, pero peligrosos, a las urbanizaciones. Este problema endémico que afecta a la capital de l'Horta Sud en cuatro kilómetros se solucionará con el desdoblamiento del vial que ha previsto la Diputación de Valencia.
El alcalde, Jesús Ros, junto con sus homólogos de Montroy, Real de Montroy, Montserrat y la presidenta de la Mancomunitat de la Vall dels Alcalans, se reunió hace unos días con el responsable de Carreteras de la corporación provincial, quien les trasladó el «compromiso firme» de redactar el proyecto en el primer trimestre del próximo año.
Esta es una reivindicación histórica de los municipios afectados, por eso Ros expresó su «satisfacción» por esta noticia en la rueda de prensa celebrada ayer, «después de muchos años pidiendo soluciones» ya que este vial presenta un tráfico denso y tiene tramos de concentración de accidentes.
La situación se agrava además por el elevado tránsito de ciclistas que no disponen de un carril para poder circular con seguridad y se juegan la vida en el asfalto, compartiendo calzada con camiones y turismos y con un arcén en que en algunos tramos es casi inexistente. Las obras afectarán a ocho kilómetros, cuatro de ellos en término municipal de Torrent, que enlazan la salida del by pass con la rotonda de Venta Cabrera, uno de los puntos negros que se solucionó con la construcción de la glorieta.
«Esta carretera cuenta con intersecciones muy peligrosas, como las que dan acceso al secano y a las urbanizaciones de Monte Real y Tross Alt especialmente, y varias curvas que también entrañan peligro, sobre todo en la zona de Monte Real», apuntó Ros.
El proyecto prevé pasar de dos a cuatro carriles para agilizar el tráfico que registra la carretera hasta los municipios de la Ribera, sobre todo los fines de semana en los que la gente se suele ir a los chalés repartidos a los largo del vial, por lo que será necesario la expropiación de terrenos.
No obstante, el proceso para culminar esta importante actuación no será todo lo rápido que los afectados quisieran. «Primero se encargará la redacción del proyecto, luego tendrán que aprobarlo, para después sacarlo a concurso público y, por último, adjudicar las obras. Será un proceso administrativo lento pero los alcaldes haremos un seguimiento para que se cumplan los plazos», explicó Ros.
Aprovechando su visita a la Diputación, el primer edil también avanzó otro de los proyectos que la corporación provincial llevará a cabo el próximo año en Torrent y que consiste en la construcción de aceras en la parte derecha desde la rotonda de Camí Reial hasta el barrio de San Gregorio. «Esta actuación incrementará la seguridad de los peatones en este tramo en el que hay varios comercios y un grupo de viviendas», apuntó.
Por otra parte y siguiendo con el tema de infraestructuras, los técnicos municipales trabajan para escoger el proyecto para rediseñar la pasarela que conecta la zona de Parc Central con la Ciudad del Deporte, en la entrada al municipio, y que actualmente está obsoleta, con dos ascensores que no funcionan y unas rampas infrautilizadas. Ros apuntó que «será espectacular, con la luz como protagonista. y un espacio ajardinado para el ocio», y señaló estar «muy ilusionado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.