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Valencia
Martes, 23 de marzo 2021, 23:13
Compromís ha pedido al Ministerio de Transportes que replantee el proyecto de ampliación de la V-30 para que sea más sostenible y se ha mostrado "escéptico" ante este proyecto, cuya adjudicación del contrato de redacción fue adjudicada el pasado 2 de marzo y pretende la construcción de un nuevo puente, paralelo al actual de la avenida del Cid, y que forma parte de la ampliación de esta vía.
El portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha presentado una batería de preguntas sobre la conexión entre la V-30 y la A-3 que impulsa el ministerio dirigido por José Luis Ábalos. Para Baldoví, el Mitma "no puede ignorar las objeciones que tanto los ayuntamientos como la Generalitat han planteado al proyecto, como decía el mismo José Luis Ábalos en 2017 cuando, desde la oposición, presentó unas preguntas parlamentarias sobre el tema".
Baldoví ha visitado el puente de la avenida en tres ocasiones, invitado por Compromís Xirivella, y ya ha presentado otras iniciativas parlamentarias sobre el tema con anterioridad.
En su momento, los ayuntamientos de Valencia, Mislata, Alaquàs, Aldaia y Xirivella, entre otros, presentaron alegaciones al proyecto y, en los últimos meses, han aprobado mociones en que piden al Ministerio que replantee el proyecto, según ha informado la coalición en un comunicado.
Ricard Barberà, portavoz de Compromís Xirivella, centra en la movilidad sus críticas ya que pese a estar la localidad al lado de la capital, "para ir a pie o en bicicleta tenemos que salvar la V-30 y el río por la acera del puente, la misma acera que se construyó hace cincuenta años cuando el Plan Sur y que es totalmente insuficiente hoy en día".
A su juicio, "sería inaceptable que se construyera un nuevo puente para que pasaran más camiones sin mejorar el acceso en transporte público, a pie o en bicicleta a Valencia desde Xirivella, Alaquàs, Aldaia y una parte de Mislata".
Una cuestión que también plantea Baldoví en sus preguntas es la "falta de integración" del proyecto de conexión en los planes de planificación territorial de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en concreto el Plan de Movilidad Metropolitano y el Plan de Acción Territorial Metropolitano de Valencia.
Además, recuerda que la misma Conselleria "está a punto de adjudicar la redacción de un proyecto de plataforma reservada para transporte público entre Valencia y Xirivella, que afectaría al mismo punto en que se quiere construir la conexión entre la V-30 y la A-3".
El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, se ha mostrado "muy preocupado" por este proyecto que cree que es "fruto de una concepción muy anticuada de la movilidad, que el mismo ministro Ábalos, cuando lo impulsaba el PP, rechazó".
"Incrementar capacidad, esto es, incrementar vías por el tráfico motorizado, no resolverá los problemas de accesibilidad de la ciudad de Valencia, de Xirivella y de los otros municipios afectados. Ni eliminará el efecto barrera que creó el Plan Sur, si acaso, lo agravaría", ha advertido.
Por su parte, el portavoz en Mislata, Javier Gil, muestra su preocupación "por la situación en la que quedan las viviendas de la plaza Vicentica la Serrana, en cuanto a la contaminación acústica y el impacto visual, puesto que desde Mislata se considera el punto negro de intervención de este proyecto".
Desde Aldaia, Lluís Albert ha calificado la propuesta de "obsoleta y arcaica, alejada totalmente de los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible que inciden en una reducción de la contaminación y de favorecimiento de formas de movilidad más sostenibles".
Finalmente, Consol Barberà, portavoz en Alaquàs, insiste en "el necesario enfoque de género que hay que aplicar en la movilidad y lamenta el abandono de la C3 (la línea de tren de cercanías) y el incumplimiento sistemático por parte de Fomento de las inversiones necesarias que también actuarían como un elemento disuasorio del uso del vehículo privado al área metropolitana".
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