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Xirivella
Viernes, 5 de marzo 2021, 23:18
El Ministerio de Transportes y Movilidad ha anunciado la adjudicación del contrato para la redacción de dos proyectos para mejorar las conexiones de la V-30 con la A-3 y una vez más, según explican desde Compromís Xirivella, "lo ha hecho sin informar de los detalles a los ayuntamientos afectados (Valencia, Mislata, Alaquàs, Aldaia y Xirivella), que ya se han manifestado recientemente en contra de este proyecto tal como se plantea actualmente".
La información que reclama la formación es "si la redacción del proyecto ahora adjudicado, destinado a construir un segundo puente, incluirá la realización del segundo proyecto de que hablaba la respuesta de Demarcación de Carreteras a las alegaciones que en su día, en 2016, presentó el Ayuntamiento para garantizar la entrada en Xirivella desde Valencia". En marzo de 2017 el municipio ya se manifestó masivamente contra el cierre de este acceso y en favor de un proyecto que mejorara la movilidad sostenible.
La otra información que reclaman es sobre si se incluyen mejoras sustanciales en movilidad sostenible como "un carril para autobuses y otros vehículos de alta ocupación (VAO) y un paso seguro para peatones, personas con movilidad reducida y bicicletas que salve el río y que conecte las dos partes de Xirivella".
Igualmente consideran que el proceso "se tiene que hacer con la máxima participación de los municipios afectados y del tejido asociativo y que tiene que estar integrado en el Plan de Movilidad Metropolitano (PMoMe) y en el Plan de Acción Territorial Metropolitano de València (PATEVAL), que está elaborando la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad".
Por estos motivos, Compromís ha reclamado a la concejala de Urbanismo de Xirivella la convocatoria de una reunión extraordinaria y urgente de la comisión informativa municipal, y otra con los interlocutores sociales de la localidad, en especial la Federació d'Associacions Veïnals Silvel·la.
"Por supuesto, nuestras reclamaciones irán más allá del Ayuntamiento y se extenderán al Congreso, a las Corts Valencianes y al Consell. De momento, a iniciativa de Compromís, los ayuntamientos más afectados ya se han pronunciado en favor de un replanteamiento del proyecto", explica su portavoz, Ricard Barberà. "Nosotros entendemos la necesidad de mejorar la conexión entre la V-30 y la A-3 en dirección a Madrid, pero rechazamos la propuesta de hacerla por medio de otro puente", añade.
"Queremos un proyecto que tenga en cuenta la movilidad de transporte público, peatones y ciclistas, compatible con la renaturalización del nuevo cauce del Turia e integrado en el entorno y en los instrumentos de ordenación territorial, que es justo lo que pedía el propio Ábalos hace solo cuatro años, cuando estaba en la oposición", apunta.
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