JAVIER MARTÍNEZ
Jueves, 6 de febrero 2020, 00:51
Cuatro pilotos de aviones comerciales con pasajeros sufrieron deslumbramientos con un puntero láser cuando realizaban la maniobra de aproximación para aterrizar en el aeropuerto de Manises. Los incidentes se registraron en menos de una hora y activaron el protocolo de emergencias para estos casos con alertas inmediatas a la torre de control, la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Publicidad
Los hechos ocurrieron el pasado 30 de enero, concretamente entre las 20.20 y las 21.10 horas, y los cuatro aviones «aterrizaron con total normalidad», según informaron ayer fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Dos de los vuelos afectados procedían de sendos aeropuertos de Londres, y las otras dos aeronaves despegaron de Marrakech e Ibiza.
Los cuatro pilotos informaron a la torre de control del aeropuerto de que les habían apuntado con un haz de luz, aunque los deslumbramientos no distrajeron su atención en las maniobras que realizaban. Los aparatos de los aviones localizaron dos de los punteros láser en el barrio de la Malvarrosa y la zona de la Universitat Politècnica de València. Tras activarse el protocolo de seguridad, la policía recibió de inmediato las dos ubicaciones, aunque no pudo identificar a los autores de los deslumbramientos.
En otras ocasiones, el aviso inmediato de estos incidentes ha posibilitado la detención de los individuos que ponen en riesgo la seguridad aérea. El 20 de agosto del año pasado, la Policía Nacional arrestó a un menor por deslumbrar con un puntero láser a tres aviones mientras realizaban las maniobras de aterrizaje en el aeropuerto de Manises. Dos agentes detuvieron al joven de 16 años en la azotea de un edificio de la avenida del Cid
Según los expertos en navegación aérea, el láser puede causar el fallo de los instrumentos ópticos de la cabina de un avión, como las cámaras de aproximación. Además, las maniobras de aterrizaje requieren de la concentración del piloto y una distracción puede tener consecuencias graves. Los deslumbramientos con punteros láser en Estados Unidos se castigan hasta con cinco años de prisión, pero en España solo se considera una infracción contra la Ley Penal de la Navegación Aérea.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.