Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
El conseller, Vicent Marzà en su visita a Foios. LP
Educación invierte 40,8 millones de euros en la mejora y construcción de 18 centros educativos de l'Horta Nord

Educación invierte 40,8 millones de euros en la mejora y construcción de 18 centros educativos de l'Horta Nord

El conseller Vicent Marzà anuncia que ya se han iniciado los trámites para edificar un nuevo colegio en Foios y se ha aprobado el proyecto del instituto de La Patacona

a. d.

Foios

Lunes, 28 de diciembre 2020, 20:28

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà ha visitado las obras de mejora del CEIP Rei en Jaume de Foios, que se están ejecutando mediante el plan Edificant con una inversión de más de 694.000 euros. Marzà ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Sergi Ruiz, la comunidad educativa del centro y la directora territorial, Carmina Valiente.

Durante la visita, el conseller ha anunciado que "ya hemos iniciado los trámites en Edificant para tramitar la demolición y construcción de nuevo, en el mismo solar, del CEIP Mare de Déu del Patrocini, con una inversión de 6,4 millones de euros".

Estas dos actuaciones, que suman más de 7 millones de euros de inversión en las infraestructuras escolares de Foios, forman parte de los 40,8 millones de euros que Educación de la Generalitat destina a la mejora y construcción de 18 centros educativos de l'Horta Nord.

En el caso del CEIP Rei en Jaume de Foios, en estos momentos se está construyendo el nuevo gimnasio del centro y ya se ha culminado toda la reforma de los baños de Primaria y las mejoras en el patio de Infantil así como la cocina del comedor de este colegio que cuenta con más de 200 alumnos.

Nueva construcción

El CEIP Mare de Déu del Patrocini, que este curso tiene casi 400 alumnos, es el colegio más antiguo. El nuevo centro tendrá dos líneas, con dos aulas de Infantil 2 años, 6 aulas de Infantil de 3 a 5 años, 12 de Primaria, gimnasio, dos pistas deportivas, patios diferenciados para Infantil y Primaria y un comedor para 360 alumnos en dos turnos y cocina. Además, el proyecto también incluye un aula de Educación Especial para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Todas las aulas y el resto de espacios docentes y administrativos estarán climatizados. Las clases de Infantil, los vestuarios y los lavabos del gimnasio incorporan, además, un sistema de calefacción por suelo radiante.

"El nuevo colegio estará adaptado a las exigencias de sostenibilidad del siglo XXI y tendrá la etiqueta energética A de máxima eficiencia al estar equipado con una caldera de calefacción de alta eficiencia energética y alumbrado de tipo led, con sensores que regulan la intensidad según la iluminación que entre del exterior; además de un sistema de placas solares para garantizar el suministro de agua caliente en el centro", ha detallado Marzà.

Está previsto que las obras del IES La Patacona, con 10,3 millones de euros, se puedan adjudicar en la segunda mitad de 2021

El aulario de Infantil tendrá una única planta, mientras que el edificio central con dos albergará las aulas de Primaria y todos los servicios comunes, como el comedor y la cocina, y tendrá ascensor. También contará con de unidades de ventilación y tratamiento del aire (UTA) equipadas con sensores de CO2 , que renovarán constantemente el aire de las aulas para garantizar su calidad óptima.

Las obras se realizarán en dos fases para evitar la instalación de aulas prefabricadas. Así, los nuevos edificios se construirán sobre los terrenos del patio y las pistas deportivas del actual escuela. Cuando estén acabados, el alumnado se trasladará a los nuevos edificios y se derribará el viejo colegio, y en su lugar se ubicarán las nuevas pistas deportivas y los patios.

Nuevos centros en Alboraya y Rafelbunyol

En total, en l'Horta Nord se construirán de nuevo tres centros educativos. Además delCEIP Mare de Déu del Patrocini de Foios y del CEIP Verge del Miracle de Rafelbunyol, la Consellería también tiene previsto construir de nuevo, en otro solar, elIES La Patacona de Alboraya.

La dirección general de Infraestructuras Educativas ya ha aprobado el proyecto del nuevo IES La Patacona e iniciará en breve la tramitación de la licitación de la obra con la finalidad de que se pueda adjudicar su construcción en la segunda mitad de 2021. La inversión de Educación de la Generalitat en el nuevo IES supera los 10,3 millones y supone acabar con los problemas de falta de espacio del centro actual.

Moncada recibirá una inversión de 5,8 millones para la rehabilitación integral de dos centros eductaivos

A ello se suman 30,5 millones de inversión de Educación en las actuaciones para mejorar 17 centros educativos de l'Horta Nord mediante Edificant a Alboraya, Bonrepòs i Mirambell, Foios, Godella, Meliana, Moncada, la Pobla de Farnals, Puçol y Rafelbunyol.

Proyecto

El CEIP Verge del Miracle de Rafelbunyol, con 6,6 millones de euros de inversión, se derribará todo menos el aulario de Infantil que es de construcción reciente. En la misma parcela se construirá otro centro nuevo, y también se remodelarán los patios.

La obra se realizará en dos fases y así no será necesario instalar aulas prefabricadas. En la primera fase se derribarán dos antiguos aularios y pabellones del centro, además del gimnasio y el soportal que los une con el pabellón central (aulario de Primaria y secretaría).

Esto liberará una superficie de 7.350 metros cuadrados sobre la que se levantará el nuevo aulario de Primaria de tres líneas (18 aulas y todos los espacios auxiliares necesarios), el nuevo gimnasio y sus pistas deportivas, además de la secretaría de centro. Durante esta primera fase, el alumnado de Primaria continuará en las aulas actuales del pabellón central del colegio.

En la segunda fase del proyecto, cuando el alumnado ya esté ubicado en la parte nueva, se derribará el pabellón central y la secretaría del viejo colegio y en el espacio resultante se construirá el comedor y la cocina.

Entre las restantes actuaciones de mejora de las infraestructuras educativas en l'Horta Nord, destacan la rehabilitación integral y ampliación de los CEIP Doctor Vicente Trenco y Blasco Ibáñez de Moncada, con una inversión de la Conselleria en cada caso de 2,9 millones de euros; y de la Escuela Infantil San Rafael de Tavernes Blanques, con una inversión de 2,3 millones de euros, que supondrá dejar estos colegios como nuevos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Educación invierte 40,8 millones de euros en la mejora y construcción de 18 centros educativos de l'Horta Nord