MARINA COSTA
VALENCIA.
Jueves, 24 de enero 2019, 00:54
El último incendio registrado en una enorme nave del polígono La Cova de Manises ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que bomberos y policías estén «perfectamente informados de los riesgos que corren cuando trabajan en una extinción». Desde la Federación de Polígonos (Fepeval) se pidió ayer a las administraciones un mayor esfuerzo para incorporar Planes de Seguridad Integral en todas las áreas empresariales.
Publicidad
Así, en el incendio que se produjo el pasado lunes en La Cova se precisó de una compleja y destacada actuación de efectivos del cuerpo de bomberos para proceder a su extinción. Una nave de grandes dimensiones, repleta de artículos de regalo, comenzó a arder. El fuego, que originó una enorme columna de humo negra visible desde numerosos puntos, obligó a evacuar media docena de empresas y una gasolinera muy próxima.
Fepeval puso ayer el acento en la necesidad de desarrollar Planes de Seguridad Integral que permitan «valorar las amenazas existentes en las distintas áreas industriales, así como los protocolos de actuación y medidas que permitan reducir el riesgo».
El gerente de Fepeval, Diego Romá, recuerda que este año «llevamos dos incendios en La Cova de Manises, pero la ausencia de Planes de Seguridad Integral no es un problema aislado de esta área empresarial, sino algo generalizado en nuestra comunitat».
Romá destaca que «hablamos de una cuestión de vital importancia». También recuerda que hace dos años tuvo lugar un incendio en una empresa con componentes químicos en Fuente del Jarro y «nos consta que en Paterna ya se están desarrollando estos planes de seguridad industrial».
Publicidad
Para la entidad empresarial, se trata de una buena práctica a destacar y «esperamos que se generalicen en todas las áreas empresariales, pensando en la seguridad de los trabajadores y de los bomberos y agentes de cuerpos y fuerzas del seguridad del Estado que se juegan la vida en los trabajos de extinción».
El responsable de Seguridad de Fepeval, Toni Molina, añade que estos planes de seguridad tienen una función preventiva, «según la cual identificamos los puntos vulnerables, mediante auditorías y encuestas, trasladando toda la información al responsable de seguridad de la empresa para que tome medidas correctivas, además de ofrecerle formación continua sobre cómo actuar».
Publicidad
Para elaborar un plan de este tipo se debe trabajar en el desarrollo de una plataforma de base de datos para emergencias, coordinada con el 112, para que los efectivos que trabajan en una emergencia «sepan perfectamente los riesgos que corren y puedan tomar las mejores decisiones».
Los Planes de Seguridad Integral, protocolos que Fepeval viene reivindicando desde hace años, suponen un estudio y valoración de todas las amenazas y riesgos que pueden existir, «teniendo en cuenta la singularidad específica de cada área empresarial».
Publicidad
No sólo se trata de planes para actuar ante contingencias como incendios. También pueden abarcar amenazas como inundabilidad, robos, seguridad vial o vandalismo entre otros. Así, una vez estudiados cada uno de estos riesgos asociados al contexto específico de la zona industrial, «se desarrollan los pertinentes planes de acción estratégicos para cada una de estas amenazas».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.