Borrar
Urgente Mazón anuncia un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2025
La reunión de la presidenta, Eva Sanz, con las autoridades en materia de seguridad. LP
L'Horta Sud avanza en el plan comarcal contra la prostitución con la formación de los cuerpos de Policía Local

L'Horta Sud avanza en el plan comarcal contra la prostitución con la formación de los cuerpos de Policía Local

El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) dirigirá los cursos de sensibilización, detección de redes y problemática en los municipios

a. d.

Horta

Lunes, 26 de abril 2021, 20:42

La Mancomunitat l'Horta Sud sigue en su lucha para erradicar la prostitución en la Pista de Silla que afecta a un gran parte de los municipios que la componen y que se inició tras el asesinato de la joven Florina en Albal el pasado mes de enero. La entidad comarcal ha conseguido el compromiso de la Secretaría Autonómica de Emergencias de la Generalitat Valenciana para organizar una formación específica en la lucha contra esta lacra y la trata de personas dirigida a los cuerpos de Policía Local de las localidades de la comarca.

El acuerdo se concretó en una reunión en la que participaron el secretario autonómico José María Ángel, Eva Sanz, presidenta de la Mancomunitat, Maribel Albalat, presidenta de la comisión de Igualdad de la entidad comarcal, María Such directora general del Institut Valencià de les Dones y José García, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia.

La formación, que dirigirá el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), se concretará en un curso de sensibilización en la materia, otro de detección de redes de prostitución y trata y otro que aborde la problemática concreta de la comarca. El objetivo es que toda esta formación desemboque en la creación de un plan comarcal de contingencia contra la prostitución.

Movilización

El pasado mes de febrero, el pleno de la Mancomunitat de l'Horta Sud aprobó una declaración institucional por una comarca libre del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución. El texto fue una respuesta tras el asesinato de Florina y la entidad se comprometía a “impulsar campañas de concienciación, coordinar a los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad para aumentar el control de los proxenetas y los consumidores”.

Con los compromisos adquiridos, la Mancomunitat mantiene su liderazgo en la erradicación de la prostitución y la trata de personas en la comarca con atención especial a zonas sensibles como las vías de servicio y polígonos cercanos a la Pista de Silla. “

Estamos muy satisfechas con el resultado de la reunión. Agradecemos a José María Ángel la atención y el compromiso adquirido. Nos comprometimos a trabajar para acabar con la prostitución en la comarca y la formación de nuestros policías es un paso más para poder conseguirlo”, ha explicado la presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud Eva Sanz.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Igualdad, Maribel Albalat ha destacado el “avance” que significa que las policías locales puedan acceder a esta formación ya que “no es posible una comarca en igualdad mientras convivamos de forma normalizada con esta situación y se consienta la imagen de las mujeres prostituidas en la Pista de Silla”.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias L'Horta Sud avanza en el plan comarcal contra la prostitución con la formación de los cuerpos de Policía Local