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Distintivos en el suelo. Impiden desplazarse en bicicleta en las zonas de la vía marítima con mayor riesgo. lp
Límites a la bicicleta en la Patacona

Límites a la bicicleta en la Patacona

El consistorio prohíbe la entrada de estos vehículos en las zonas de mayor riesgo y reduce la velocidad de circulación a 10 km/h en toda la vía

DANIEL NAVARRO

ALBORAYA.

Sábado, 9 de diciembre 2017, 00:33

El Ayuntamiento ha señalizado, en los últimos días, parte del paseo de la Patacona con un distintivo de prohibido usar bicicletas. El espacio marcado, que tenia un color rojizo, diferente al empleado en el resto del paseo, era empleado por muchos usuarios como carril para bicicletas, patines y otros dispositivos de ruedas, a pesar de que no tenía este uso.

La colocación del distintivo ha venido acompañado de la colocación de bancos disuasorios para estos vehículos en dicha zona, los cuales ya se encontraban situados en otra parte de la vía marítima.

Las modificaciones han provocado las críticas de la agrupación Valencia en Bici que denunciaron que Alboraya pasaba a estar fuera de «la lista de ciudades amigables con las bicicletas» y acusaba al Consistorio de «eliminar el carril bici de la playa de la Patacona sin ofrecer otra alternativa que no sea invadir la zona peatonal».

No obstante, el primer edil del municipio, Miguel Chavarría subrayó ayer que «lo único que ha habido siempre en el paseo marítimo ha sido una parte del paseo pintado de otro color a ras con las edificaciones y sin ningún tipo de señalización. Tal diseño se corresponde conceptualmente a la acera de los edificios colindantes, diferenciándola del paseo propiamente dicho, a la cuál abocan salidas de los edificios con terraza o zona ajardinada».

«A pesar de no estar señalizado, durante mucho tiempo se vino utilizando como carril bici sin tener en cuenta las situaciones de peligro que generaba tanto en las salidas de los edificios como sobre todo, en todos y cada uno de los cruces con las calles que perpendicularmente salían al paseo», aseveró el regidor,

«Debido a estas situaciones de peligro y a petición expresa de gran parte de los vecinos, especialmente de los que llevan carritos de bebés o se desplazan en silla de ruedas y han de cruzar dicho espacio en su salida hacia el paseo, la solución adoptada ha sido señalizar que este cambio de firme no es un carril bici y mucho menos un carril exclusivamente para bicicletas». «El Paseo de la Patacona, al igual que el paseo de Port Saplaya, es una zona precisamente de paseo en su sentido más extensivo y tolerante, en la que se debe compartir el espacio, tanto peatones, como bicicletas o gente con patines, siempre respetando al resto de usuarios que lo utilizan, sin exigir a los paseantes ningún tipo de prioridad por cualquiera de los otros usuarios», recalcó. El regidor recordó que «estamos esperando a que se presente el proyecto final del anillo ciclista metropolitano, para ver por donde pasa esta dotación por la localidad».

No obstante, detalló que «los informes policiales impiden poner el carril por el paseo marítimo por lo que, es posible que se encuentro en la avenida Marenostrum, la calle paralela del paseo».

En los próximos días, los operarios del Ayuntamiento iniciará la colocación de varias señales en diferentes zonas de la fachada marítima para limitar la velocidad a 10 kilómetros por hora para la bicicletas, ante el riesgo de paso de peatones.

«Con ello perseguimos un uso no excluyente y mucho más amigable que un carril bici exclusivo, que el peatón puede invadir o se ve obligado a atravesar continuamente», subrayó el alcalde de Alboraya.

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