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a. dasí
Horta
Lunes, 1 de marzo 2021, 21:45
Tras años de reivindicaciones, hoy, por fin, los usuarios del transporte público han podido viajar desde Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer hasta la estación de Metrovalencia en Paiporta sin tener que llegar hasta la capital con la nueva línea 179. Esto supone un avance significativo por ejemplo para los estudiantes que tienen que desplazarse hasta la capital y trabajadores de los polígonos industriales de estos municipios.
Este es el caso de Encarna, vecina de Catarroja, que estudia en el instituto de Paiporta y que, hasta ahora, tenía que ir caminado hasta el municipio vecino, por el camino junto al barranco "porque es el recorrido más corto". "Tardo más de media hora pero me compensa, porque de otra manera tenía que ir a Valencia y de allí coger el metro hasta Paiporta, es más tiempo y más caro", comenta y esta era la única manera de poder conectar con este municipio y con Torrent hasta la puesta en marcha hoy del nuevo servicio.
Desde 2018, los ayuntamientos de la comarca vienen reclamando, con el apoyo de la Mancomunitat de l'Horta Sud, mejoras en la frecuencia de paso de las líneas que conectan con Valencia o un bono 10 que pudiera abaratar el coste de los desplazamientos. Ahora, como señalan desde la entidad comarcal se ha avanzado en estos temas.
Hace unas pocas semanas, se anunciaba también la creación de nuevas líneas lanzadera que mejoran la conexión con Valencia de Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Quart de Poblet o Mislata sobre todo en lo que tienen que ver con las conexiones con la red de Metrovalencia o en el desplazamiento de estudiantes universitarios a los diferentes campus de la capital. Esta solución fue precisamente una de las propuestas y alegaciones remitidas por los municipios a la Conselleria de Vivienda, Obres Públicas y Vertebración del Territorio en 2018 y que la Mancomunitat apoyó.
Otra de esas reivindicaciones realizadas en ese momento por varios municipios pertenecientes al ante comarcal fue la de instaurar un Bono 10 que pudiera rebajar el precio del billete pensando en los usuarios habituales del servicio. La semana pasada la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia presentaba esta iniciativa para toda la red de Metrobus que reduce el precio un 30% con respecto al sencillo.
Otra línea que afecta directamente a municipios de l'Horta Sud que también ha visto mejorada su frecuencia ha sido la que une Valencia con Sedaví y su centro comercial, que se une a la conseguida gracias a la colaboración de la Diputación y la Empresa Municipal de Transportes en diciembre de 2019 con la llegada de la línea 9 de la EMT para unir esta localidad con el hospital de referencia de la zona.
No obstante, según señalan todavía quedan reclamaciones pendientes. este es el caso de Picassent y Alcàsser que reclaman que se les incluya en la zona A para abaratar el precio de los billetes como ocurre en otras localidades como Mislata.
Por otra parte, Sedaví ha solicitado adherirse a la línea inaugurada hoy que conecta a los municipios de Albal, Massanassa, Catarroja, Alfafar y Benetússer con la estación de Metrovalencia de Paiporta.
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