Las dependencias municipales. LP

Meliana cierra el ejercicio con un remanente de tesorería de 7,5 millones de euros

Esto permite incorporar al presupuesto de este año dos millones para inversiones financieramente sostenibles y proyectos destinados a mejorar instalaciones

a. d.

Meliana

Jueves, 25 de marzo 2021, 21:47

El Ayuntamiento de Meliana ha liquidado el presupuesto de 2020 con un gasto total de 7.754.773 y unos ingresos de 11.715.341 con un resultado positivo y un superávit presupuestario de 3,7 millones de euros. Esto se debe principalmente a los recursos provenientes de otras administraciones para subvencionar proyectos e inversiones concretas, entre ellas, el centro de día para personas mayores, con un coste de 3,3 millones de euros.

Publicidad

Aunque las reglas fiscales de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto están suspendidas por el Congreso para los años 2020 y 2021, el resultado de 2020 cumple las dos. La teniente de alcaldía y concejala de Hacienda, María Pilar Asensio explica que el Ayuntamiento "incorporará al presupuesto de este año más de 4 millones de euros en inversiones comprometidas".

 Además del centro de día, están las inversiones financiadas por la Diputación, como la ordenación de la movilidad y la accesibilidad en el barrio de Nolla, el cambio del césped del campo de fútbol, obras de saneamiento, la ampliación los nichos del cementerio o la remodelación de las instalaciones del Centro de Formación de Personas Adultas . "Se trata de actuaciones de las que se recibieron las subvenciones en el 2020, pero que la ejecución, y por lo tanto el gasto, se realizará en el 2021", añade la edil.

Inversiones para 2021

Por otra parte, explica la responsable que "hay alrededor de dos millones de euros más del remanente que son incorporables a los presupuestos del 2021 para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles o para proyectos que el gobierno municipal ya tiene planificados y que se pueden complementar, además, con subvenciones o aportaciones de otras administraciones".

Estos se centran en los ámbitos de la mejora del saneamiento, la compra de terrenos para dotaciones públicas, la mejora de las vías públicas, actuaciones para la consecución de los objetivos medioambientales o la mejora de instalaciones deportivas y culturales, que también tienen la finalidad de activar la economía.

Publicidad

Para la responsable del área "los resultados de este año, y de los cinco anteriores, son la constatación de que se está haciendo una gestión económica y presupuestaria muy rigurosa y eficiente con deuda cero desde el 2017". El grado de ejecución y de inversión "es muy elevado en un abanico amplio de programas y proyectos".

Además, señala que "se ha podido dar respuesta a las necesidades extraordinarias motivadas por la crisis sanitaria y la pandemia", como 150.000 euros en ayudas sociales directas y 50.000 a los sectores económicos tradicionales, o 300.000 a varios planes de empleo para contrarrestar los efectos de la crisis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad