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El profesor, José Luis Miralles, y el alcalde de Meliana, Josep Riera, durante la exposición del proyecto. lp

Nueve municipios de l'Horta Nord proponen un trazado alternativo del AVE sin destruir huerta

La propuesta ha sido elaborada por la Universitat Politècnica de València y se remitirá al Ministerio de Transportes para su estudio

ADA DASÍ

HORTA.

Viernes, 6 de marzo 2020, 00:30

Nueve ayuntamientos de l'Horta Nord han aunado esfuerzos para presentar una alternativa al trazado del AVE del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que evite la destrucción de la huerta protegida a su paso por la comarca y se remitirá a la administración central para que se tenga en cuenta.

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Los Consistorios de Albalat dels Sorells, Almàssera, Bonrepós i Mirambell, Pobla de Farnals, el Puig de Santa María, Foios, Massalfassar, Massamagrell y Meliana han optado por prevenir antes que curar y, a pesar de que todavía no se ha hecho público el segundo estudio de impacto ambiental, después de que caducara el elaborado en 2009, se han avanzado a presentar uno propio redactado por la Universitat Politècnica de València y sufragado de forma conjunta.

El autor del estudio, José Luis Miralles, profesor de la UPV desgranó el documento en una sesión en la que estuvo acompañado de los alcaldes de Meliana, Josep Riera (Compromís) y el de La Pobla, Enrique Palanca de la Pobla de Farnals (PSOE). Entre el numeroso público asistente también estaban presentes Sergi Ruiz, alcalde de Foios, Nicolás Claramunt de Albalat dels Sorells y Joan Morant de Massalfassar.

El informe une la alta velocidad con el aeropuerto y solo se perderían 0,25 hectáreas de tierra de cultivo

Miralles expuso que el proyecto «plantea un túnel subterráneo que discurren desde la estación central, por debajo de la Plaza de Toros y de la Gran Vía hasta llegar a la Universidad Politècnica, saldría a la superficie por Alboraya y pasaría por el corazón de la Horta Nord hacia Castellón». Este proyecto provocaría «la destrucción del paisaje y el suelo agrícola más valioso de toda la huerta protegida, además de un enorme efecto barrera», añadió.

Por el contrario, la propuesta de trazado encargado por los municipios consiste en «trasladar el AVE en sentido inverso, es decir, el túnel subterráneo iría por la avenida del Cid para salir al Aeropuerto y allí enlazar con el by pass hasta Sagunto», explicó y apuntó que «esta alternativa, el coste de la cual no es muy superior a la planteada por el Ministerio, no afectaría la Huerta protegida».

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Según Miralles, «conectar el tren de alta velocidad con el aeropuerto supondría al año un millón de pasajeros adicionales en el tren de alta velocidad con la conexión directa entre las estaciones de Castellón, Sagunto, Valencia, Alzira y Xàtiva». Sin embargo, este trazado alternativo, según el informe presentado, «solo supone la destrucción de 0,25 hectáreas de huerta».

En la misma línea, apuntó que «hay reserva de suelo suficiente junto a la autovía para construir la infraestructura pero, actualmente, se está trabajando en la futura ampliación de la carretera, a pesar de que la empresa adjudicataria de la redacción ha quebrado». «Se trata del único canal libre para ir del sur al norte sin atravesar Valencia y tal vez sea la única oportunidad para repensar qué hacer», expuso.

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El alcalde de Meliana, Josep Riera, señaló que «los tiempos de considerar la huerta como un solar donde construir y desarrollar infraestructuras de elevado impacto han pasado. Ahora está reconocida por la FAO y hay una ley de protección que nos obliga a replantearnos este proyecto».

Por su parte, el primer edil de La Pobla, Enric Palanca destacó la capacidad de unión de los municipios «ante un proyecto que atenta contra el territorio y crea barreras adicionales a las que ya sufrimos. El planteamiento es objetivo y racional: cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad y haciendo como las ciudades desarrolladas, unir la alta velocidad con el aeropuerto».

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