Borrar
Varios animales en el el refugio de Paterna. LP
Paterna finaliza la relación con la protectora para la gestión del refugio municipal de animales
 

Paterna finaliza la relación con la protectora para la gestión del refugio municipal de animales

  ·

Modepran alerta de que la empresa pública Gespa «no puede tener voluntarios ya que sería mano de obra gratuita» y que «disminuirán las adopciones»

a. dasí

Paterna

Lunes, 30 de noviembre 2020, 22:37

La protectora Modepran que hasta ahora colaboraba en el refugio de animales ha anunciado que el Ayuntamiento de Paterna prescinde de sus servicios. Según explican, el consistorio decidió "apartarnos de manera unilateral" y dar la gestión a la empresa municipal Gespa. "Desde entonces hemos colaborado por el bien de los animales, aportando voluntariado, difusión para los animales, casas de acogida, nodrizas, adopciones en Alemania, educadores, entre otras cosas", señalan.

En todo este tiempo "nuestra relación ha sido tensa, no hemos permanecido callados ante actitudes, protocolos y tratos a los animales que nos parecían inaceptables. Hemos solicitado muchas reuniones (nos han recibido en muy pocas y con poco resultado), presentado quejas, sugerencias y tratado de cambiar las cosas desde dentro y a buenas, hasta que ayer recibimos un correo en el que nos dan el portazo".

En esta coyuntura, la protectora advierte de las consecuencias que tendrá para los animales y "ninguna buena". Entre ellas, "el fin del voluntariado, porque una empresa privada no puede tener, la eliminación de las difusiones para adoptar, que se hacían a través de su página web, y animales desamparados, porque nadie podrá velar por su bienestar ". No obstante, advierten de que "ahora empieza otro proceso, en el que tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas para que las cosas cambien. Si no nos dejan hacerlo desde dentro, lo vamos a hacer desde fuera".

Desde el Ayuntamiento, señalan que se continúa con el proceso de municipalización del servicio de recogida y custodia de animales. "El contrato con Modepran ha finalizado como ya sabían y a partir de ahora se realizará con la empresa pública, puesto que con el mismo dinero del contrato con la protectora se podrá dar mejor servicio, al no haber intermediarios que se lucren" señalan fuentes municipales.

Además, añaden que "se está trabajando para que Paterna sea un referente nacional de los derechos animales. De hecho, pocos municipios de España cuentan con veterinarios y quirófano como nosotros".

Criticas por el refugio

Por otra parte, en otro de los frentes abierto sobre el refugio animal, Compromís ha presentado hoy un informe para que se modifique el proyecto del nuevo refugio municipal de animales redactado por el equipo de gobierno y que "ya han denunciado varias entidades animalistas por el reducido tamaño que tendrán los boxes, de una superficie de unos cinco metros cuadrados".

“Por mucho que la concejal haga declaraciones y manifieste públicamente que será el espacio más moderno del mundo, el hecho que no cumple la normativa no varía, no se le puede poner maquillaje publicitario a todo aquello que se hace para hacer creer que se tiene razón”, señalan desde la formación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Paterna finaliza la relación con la protectora para la gestión del refugio municipal de animales