Los polígonos valencianos ponen coto a las carreras ilegales

El conductor accidentado durante una competición en el parque empresarial de Táctica se expone a cinco años de cárcel por conducción temeraria

Marina Costa

Valencia

Viernes, 31 de mayo 2019, 01:14

Una quedada a través de mensajes de móvil o redes sociales puede gestar, en pocas horas, en cualquier polígono industrial apartado, un peligroso cóctel de velocidad, drogas y alcohol. Hace solo unos días, el aparatoso accidente de un conductor en plena carrera ilegal de coches, por una zona industrial de Paterna, pudo acabar en tragedia cuando el vehículo se salió de la vía, a escasos metros de las personas que se habían concentrado en el punto señalado para ver y registrar, con sus teléfonos, tan aventurado evento.

Publicidad

El vehículo llegó a superar los cien kilómetros por hora, según las marcas de frenada dejadas sobre el asfalto y el estado de la palmera con la que impactó. Precisamente, la difusión de estas imágenes en redes sociales puso sobre aviso a la Policía Local, que ha decidido cerrar calles y accesos al polígono afectado, todos los viernes y sábados por la noche, para evitar que se convoquen otras concentraciones de riesgo.

Paterna instalará 60 cámaras de vigilancia en zonas industriales

No es la única medida que tomará el Ayuntamiento paternero en los próximos meses. Los agentes ya están trabajando en un plan de vigilancia para instalar sesenta cámaras repartidas por sus cinco polígonos industriales, incluido el de Táctica, donde se registró esta competición ilegal.

Con esta actuación, la Policía Local extenderá los ojos que vigilan ya, día y noche, el parque empresarial vecino de Fuente del Jarro. «Estas concentraciones buscan áreas industriales apartadas y en expansión, con viales amplios y largos, conectados con rotondas y sin vigilancia para organizar, a sus anchas, carreras a las que pueden acudir perfectamente 300 personas», explica el Jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre. La colocación de objetivos conectados a la central de la policía permitirá disponer de imágenes en tiempo real de todos los polígonos y sus principales accesos, lo que impedirá «cualquier tipo de concentración de este tipo al detectarse muy rápidamente». El efecto disuasorio en estos casos será de por sí «efectivo al cien por cien».

Hasta 300 personas pueden concentrarse en estos actos que acaban con decenas de sanciones

Fuente del Jarro, Táctica, l'Andana, Parque Tecnológico y Parque Científico se blindarán con esta red que convertirá «todo el enclave industrial de Paterna en uno de los mejor vigilados de la provincia de Valencia», destaca Mestre.

Publicidad

Paterna ya venía gestando la implantación de dispositivos para frenar robos, asaltos y actos vandálicos en general. «Es muy complicado peinar estas enormes áreas industriales, donde hay muchas parcelas sin actividad o con naves en construcción. La colocación de las nuevas cámaras va a ser inminente y el resultado será muy positivo».

Disponer de imágenes permitirá utilizarlas en procedimientos judiciales y ayudará, mediante la lectura instantánea de matrículas, a geolocalizar cualquier vehículo robado o interceptado en otras ocasiones por alguna infracción.

Publicidad

La lectura en tiempo real de las matrículas permitirá geolocalizar coches robados o con infracciones

El conductor del coche siniestrado en la carrera ilegal se expone «a cinco años de cárcel, 24 meses de sanción y la retirada del carné hasta dos años por un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria, con desprecio hacia la vida de los demás. De momento, está investigado y a la espera de que se celebre el juicio por la vía penal, naturalmente». El joven «sufrió, afortunadamente, heridas de poca consideración, gracias a la protección de la carrocería del vehículo, que era de alta gama. También tuvo mucha suerte al no arrollar a nadie tras salirse de la vía».

Las zonas industriales de Paterna ya han sido elegidas en otras ocasiones para celebrar carreras pero de motos. «Normalmente, las actuaciones policiales acaban, en estos casos, con decenas de actas levantadas por posesión de drogas, conducción bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, lo que derivan en infracciones y sanciones». Las imprudencias siempre salen caras.

Publicidad

El aviso de la DGT que puede ahorrarte una multa

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad