
El primer concejal trans de España, Guillem Montoro, deja su cargo en Paiporta
·
El edil renuncia al cargo por motivos laborales después de casi tres años al frente de diversas áreasSecciones
Servicios
Destacamos
·
El edil renuncia al cargo por motivos laborales después de casi tres años al frente de diversas áreasa. d.
Paiporta
Viernes, 25 de septiembre 2020, 23:27
El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Paiporta, Guillem Montoro (Compromís), ha renunciado este jueves, en el pleno ordinario de septiembre, a su acta. Montoro fue el primer edil trans visible en una corporación municipal en España y deja el cargo por «motivos laborales». Desde su toma de posesión en enero de 2018, se ha encargado de tres áreas: Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana; Bienestar Social y, en la legislatura iniciada en julio de 2019, ha sido el responsable de Igualdad.
El edil ha hecho balance y ha explicado que, durante los últimos años, «Paiporta se ha confirmado como un pueblo referente en la comarca en la lucha por la igualdad de género«. En esta línea, ha añadido que se va de una concejalía dedicada a una temática que le apasiona, »como es la de Igualdad que, además de ser parte intrínseca de mi vida, me ha permitido trasladar e implementar políticas valientes, de género para hacer de Paiporta un pueblo igualitario, diverso e inclusivo«.
También ha destacado de su gestión la lucha radical contra la violencia machista, en un periodo en el que se ha avanzado en la coordinación de todas las áreas municipales en el combate contra esta lacra social. «Hemos sido uno de los primeros ayuntamientos integrados en la Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género, declarando así nuestro pueblo como municipio que trabaja activamente para erradicar toda clase de violencia hacia las mujeres y colectivos vulnerables».
Por último, y a nivel personal, Montoro, que es técnico de Igualdad en la oficina Orienta de Castelló, ha agradecido «el apoyo que siempre he recibido por parte de la ciudadanía y de todos los compañeros y compañeras de la corporación, así como de las trabajadoras de la casa».
El ya exconcejal ha explicado que su llegada en el Ayuntamiento «fue, sin saberlo, un punto de inflexión en la política del activismo por los derechos de las personas LGTBI en nuestro país, donde todavía hoy en día queda mucho para hacer y conseguir«. Montoro ha concluido con un agradecimiento especial »al Grupo Municipal Compromís y a todas las personas que no se ven, por el aprendizaje, la lucha compartida, el trabajo y el esfuerzo que demuestran día tras día«.
Su lugar lo ocupará la siguiente persona en la lista municipal de Compromís, la periodista y máster en Desarrollo, Instituciones e Integración Económica, Esther Coronado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.