

Secciones
Servicios
Destacamos
ADA DASÍ
Lunes, 10 de febrero 2020, 23:59
torrent. La Asociación de Vecinos de Ramón y Cajal y adyacentes de Torrent han iniciado una campaña de recogida de firmas con el fin de que la administración local se implique en la elaboración de un plan para regenerar el barrio del Alter que comprende desde la calle Ramón y Cajal, Valencia y Gómez Ferrer hasta la carretera de Alaquàs y donde, según señalan, «hay mucho que hacer».
La iniciativa se aprobó en la última asamblea, que contó con una nutrida asistencia, y los residentes de este sector ya se han puesto manos a la obra para sumar apoyos y presentar las propuestas en el pleno municipal del mes de abril. Entre ellas hay dos que también afectan a toda la ciudad, como son la recuperación de la policía de barrio y la limpieza del barranco a su paso por el casco urbano.
En cuanto a las reivindicaciones más relacionadas con el sector en el que viven más de 2.000 residentes, reclaman un plan integral para la rehabilitación del barrio de la Ermita y un proyecto para el del Alter. Según comentan el presidente de la entidad vecinal, Francisco Ortí, y el secretario, Juan Moreno, esta barriada «es de las más antiguas» de Torrent, «se originó a finales del siglo XIX y mantiene su mismo trazado urbano».
En este contexto, argumentan que su población «ha ido disminuyendo por el envejecimiento de la población» y «el 30% de las viviendas están desocupadas, algunas de ellas con peligro de derrumbe». Esto ha provocado que uno de los problemas de la zona sea la ocupación ilegal, «con más de una decena de casas detectadas», según explican, y «con el peligro que esto supone para la convivencia. A esto se suma, «las calles en mal estado, la falta de desagües, de aparcamiento, la insalubridad y las plagas».
Pero no todo son críticas, sino que los vecinos también lanzan propuestas concretas. Entre ellas están la recuperación de viviendas por la administración local para favorecer el alquiler a jóvenes, un aparcamiento exclusivo para residentes en la antigua fábrica ante la falta de estacionamiento en las calles, la creación de zonas verdes en las viviendas que sufren peligro de derrumbe y eliminar la «joroba» de las calle Virgen de las Angustias que provoca que el vial se estreche.
«El barrio se está muriendo, es un cáncer para la ciudad y requiere ser tratado por todo el Consistorio al completo y la ciudadanía», reclaman y señalan que «sabemos que no es cosa de un año, sino que es un plan de varios años que puede llevarse a cabo con la ayuda económica de la Unión Europea, la Generalitat, el Ministerio de la Vivienda y el Ayuntamiento».
El presidente de la entidad explica que debe plantearse como se hizo en el Xenillet, «un plan integral que resuelva todos los aspectos», en referencia que el equipo de gobierno está en proceso de licitación de las obras que se han previsto en la gran mayoría de calles de la barriada del Alter.
Las quejas vecinales llegaron hasta el último pleno, en el que tanto Ciudadanos como Vox, recogieron sus reivindicaciones y las transmitieron al Ejecutivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.