Borrar
Dos usuarios utilizan el servicio público de bicicletas de Xirivella. lp
Xirivella estrena servicio de bicicletas al cuadruplicar su uso

Xirivella estrena servicio de bicicletas al cuadruplicar su uso

Este municipio registró en el último semestre de 2018 casi 22.000 salidas, el 75% de los trayectos realizados en l'Horta Sud

VANESSA HERNÁNDEZ

Sábado, 9 de febrero 2019, 00:12

«Potenciar la bici es una obligación para avanzar hacia un municipio más sostenible, sin olvidar la reivindicación de un transporte público de calidad», subrayó el alcalde de la localidad, Ricard Barberà. Estas declaraciones municipales son consecuencia de la gran acogida que, durante estos cuatro años, ha tenido el servicio público de bicicletas en Xirivella.

Sin ir más lejos, en esta localidad se registró el último semestre del año pasado el mayor número de usos, con un total de casi 22.000 salidas. Una gran aceptación vecinal si se tiene en cuenta que esta cantidad de trayectos casi iguala a la totalidad de usos producidos en toda l'Horta Sud, con más de 29.000 viajes. «Sólo en esta legislatura se ha cuadruplicado su utilización, gracias a vincular el servicio a las necesidades de la gente joven y el reparto gratuito de las tarjetas activadas para usar este transporte», subrayó el concejal de Medio Ambiente, Boro Montroy. Este aumento de usuarios es uno de los motivos que ha llevado al Ayuntamiento a renovar el sistema municipal de bicicletas.

Más bancadas

Entre los cambios se encuentran el incremento de las bancadas; a partir de ahora tendrán una ocupación del 80%. Otro de las mejoras recae sobre la forma de suministro; el alquiler se realizará mediante el renting, garantizando el buen estado de las bicicletas durante toda la duración del contrato.

En este sentido, según fuentes municipales, se prevé que esta prestación será de dos años prorrogable a dos más. Sin embargo, según dichas fuentes, «para poder disfrutar de este medio de transporte sostenible y gratuito, es necesario cumplir una serie de requisitos». Entre ellos, ser mayor de edad. No obstante, las personas que tengan entre 14 y 17 años tienen que ser autorizados previamente por sus padres. Para hacer uso del servicio solamente hay que acercar la tarjeta Móbilis al panel de información de 'l'Horta Sud en bici' e introducir el pin facilitado al darse el alta. Después ya sólo tienes que seleccionar la bicicleta. En este sentido, tras aceptar las normas de uso se podrá retirar el vehículo y volver a depositarlo en cualquiera de las estaciones situadas en las localidades de Alaquàs, Aldaia, Quart de Poblet o Xirivella.

Además, este servicio, según fuentes municipales, también es compatible con el sistema de las poblaciones de Torrent y Mislata. Por otro lado, destacaron que existe también el abono combinado entre esta prestación comarcal y la de Valencia (Valenbisi).

«Se disponen de distintas bancadas para facilitar esta intermodalidad», destacaron desde el Ayuntamiento. Se encuentran en el complejo Nou Octubre, en Nuevo Centro, en el Mediamarkt de la avenida de las Corts Valencianes, en San Isidro, en San Marcelino o en la Universitat Politécnica de Valencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Xirivella estrena servicio de bicicletas al cuadruplicar su uso