Borrar
El nuevo aparcamiento Balcón del Turia. LP
1.500 plazas de aparcamiento gratuito para los 25.000 habitantes de Quart de Poblet

1.500 plazas de aparcamiento gratuito para los 25.000 habitantes de Quart de Poblet

A esta cifra se sumarán las 221 proyectadas en el Balcón del Turia que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones

redacción

Quart de Poblet

Lunes, 14 de junio 2021, 22:23

Quart de Poblet cuenta con 1.500 plazas gratuitas distribuidas en ocho aparcamientos alrededor del municipio para una población de solo 25.000 habitantes. Además, a escasos metros del centro del pueblo, se encuentra un Parque Natural donde evadirse, respirar aire puro, contemplar tortugas, patos, nutrias y un extenso bosque de ribera, a escasos siete kilómetros de Valencia.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático, Juan Medina ha explicado la importancia que tiene Europa y la gestión municipal para conseguir que "la huella para las futuras generaciones no sea de carbono".

Un aspecto fundamental es que todas las iniciativas impulsadas por las diferentes áreas del Ayuntamiento deben llevar siempre el apellido sostenible, ecológico. No hay proyecto que se inicie que no gire en torno al cuidado del medio ambiente. Por ello, se incentiva que la ciudadanía actúe de una forma más concienciada con el planeta.

El área que coordina todas estas iniciativas es la capitaneada por Juan Medina, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático. Y la herramienta principal es la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). El presupuesto global del programa roza los 10 millones de euros y está financiada al 50% por Fondos Feder.

Galería. Los aparcamientos distribuidos en el municipio. LP

221 nuevas plazas

Una de las principales actuaciones es la construcción del aparcamiento del Balcón del Turia que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros de los que el 50% están financiados por fondos Feder. La obra aprovechará el desnivel ya existente en el suelo para crear una estancia de dos alturas. La cubierta servirá de área de esparcimiento para los propios peatones, una especie de Ágora con un anfiteatro y juegos biosaludables, entre otros aspectos.

De esta manera, se podrá estar paseando, sentado en un banco o jugando en el parque infantil mientras se disfruta de la vista del Parque Fluvial. Además, la intención es que sea autosuficiente gracias a la energía obtenida de las placas fotovoltaicas. También tiene un sistema de drenaje sostenible que filtra el agua de lluvia al subsuelo.

La infraestructura contará con 221 plazas que se suman a las 1.500. "El objetivo es que todos los ciudadanos puedan dejar su coche a menos de 700 metros de su casa a coste cero y que no se entre al casco urbano con el vehículo", destaca Medina.

Además, también se fomenta que la ciudadanía se desplace a pie, patinete o en bicicleta y según los datos que maneja el consistorio, el 56% de la población ya lo hace de esta manera.

Otro de los aspectos fundamentales es hacer la vida más fácil a los vecinos. Se han ensanchado aceras, gran parte del suelo público se destina a zonas verdes y los principales semáforos de la localidad siempre están en verde para el peatón y en ámbar para los coches.

El consistorio también ofrece una aplicación que muestra en tiempo real qué plazas están libres. De esta manera se evita tener que buscar aparcamiento desprendiendo dióxido de carbono hasta encontrar sitio. Además, las mismas cámaras que se utilizan para controlar las plazas libres vigilan la seguridad vial de la zona mediante inteligencia artificial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias 1.500 plazas de aparcamiento gratuito para los 25.000 habitantes de Quart de Poblet