A. Dasí
Godella
Jueves, 6 de octubre 2022, 17:17
Acció Ecologista-Agró ha solicitado la intervención de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente para paralizar el PAI que afecta a la Torreta del Pirata de Godella y que actúe de oficio para garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental. El pleno debatirá este jueves la prórroga y la modificación del proyecto que dará luz verde al desarrollo urbanístico del sector 31-32 que prevé la construcción de 447 viviendas.
Publicidad
El colectivo considera que "se vulneran los derechos de participación ciudadana, transparencia y acceso a la información en materia de medio ambiente", ya que, por ahora, el Ayuntamiento no ha dado respuesta a las casi 400 alegaciones presentadas por la sociedad civil.
Además, en las alegaciones presentadas por AE-Agró "advertimos al consistorio, gobernado por Compromís y el PSPV-PSOE, que para desarrollar este PAI, conforme a la legalidad vigente, necesitaba una serie de permisos administrativos que debía otorgar la Generalitat Valenciana y que no estaban entre la documentación expuesta al público".
Uno de ellos es una autorización expresa de la Conselleria responsable en materia de medio ambiente para destruir la población de 'Teucrium edetanum', endemismo exclusivo de la provincia de Valencia y protegido por el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas. "Como especie vigilada, está prohibida su recolección, tala, mutilación, arranque o destrucción, aunque la norma posibilita un levantamiento excepcional de tales prohibiciones mediante autorización expresa de la Conselleria", señalan.
No obstante advierten de que al no responder a las alegaciones "desconocemos si existe o no esta autorización y si se han establecido o no medidas compensatorias o correctoras por la destrucción de la población de Teucrium edetanum de la Torreta del Pirata" y exigen a la Conselleria "que nos informe sobre si ha concedido o no esta autorización y, en caso de no ser así, que paralice este PAI".
Publicidad
Por otra parte, hacen referencia a la desafección o similar de la vía pecuaria del Segador de Ermita Nova, "ya que en la documentación expuesta al público el tratamiento urbanístico que tenía el tramo afectado vulnera la resolución de 21 de abril de 2015, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, de aprobación del Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana".
AE-Agró espera que la Conselleria "intervenga de oficio para hacer respetar la legalidad vigente en materia de medio ambiente y salvar la Torreta del Pirata, pulmón verde de Godella y un espacio natural singular del área metropolitana de Valencia". Además, han convocado una concentración a las puertas del ayuntamiento para este jueves con el fin de mostrar su oposición al proyecto.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.