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Nacho Roca
Alfafar
Miércoles, 2 de agosto 2023, 12:18
Adif y los municipios de Alfafar y Sedaví han firmado el protocolo por el cual se inician los estudios de supresión del paso a nivel, que divide a los núcleos urbanos de ambas localidades de l'Horta Sud, y el acondicionamiento del sistema viario en la zona de influencia para la redistribución del tráfico rodado.
Con la firma, en la que estuvieron presentes Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, José F. Cabanes, alcalde de Sedaví y María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, se cierra la primera fase del compromiso adquirido hace meses, tras el envío de la documentación a los municipios por parte del ministerio, las alegaciones remitidas por los ayuntamientos, los estudios pertinentes, y finalmente, la firma que se ha producido.
El alcalde de Alfafar asegura que tras este informe detallado «firmaremos el convenio que consistirá en una inmediata supresión del paso a nivel y que, posteriormente, derive en un soterramiento de las vías». Adsuara asegura que «acabaremos el año 2023 con los estudios encima de la mesa». Se calcula que entre octubre y noviembre Adif recoja los estudios y, a partir de ese momento, el Ministerio de Fomento será quien, a través de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio, firme el esperado convenio.
Sin embargo, esta firma ha levantado suspicacias en los miembros de la Plataforma por el soterramiento, para quienes la supresión del paso a nivel no significa la renuncia al soterramiento. «No vamos a permitir que nos vuelvan a engañar, no dejaremos que den un martillazo para un paso ciclopeatonal mientras no se nos asegure que se trabaja por el soterramiento» anuncian, a la vez que denuncian que «se está hablando de soterrar la parte de Serrería, cuando allí no ha habido ningún muerto y no hay ningún tren de mercancías peligrosas ni de gases. Estamos de acuerdo en que se soterré Serrería, pero también Alfafar y Sedaví» explican desde la Plataforma.
El protocolo trata de buscar las fórmulas más idóneas que contribuyan a aumentar las condiciones de seguridad, tanto para los vecinos como para las circulaciones ferroviarias, evitando el riesgo de posibles incidentes en el paso a nivel, en la que ya se cuentan 76 arrollamientos en cuatro décadas.
El convenio firmado el pasado 1 de agosto establece la supresión del paso a nivel como una solución a corto plazo, para mejorar las condiciones de seguridad y eliminar los avisos acústicos de los trenes a su paso, no viéndose condicionado por esta medida la decisión que pueda adoptarse en un futuro sobre el soterramiento.
Las tres administraciones han manifestado su voluntad de que, una vez redactados los estudios y proyectos y definidas las actuaciones a acometer y su importe, suscribirán un convenio específico para la supresión del paso a nivel.
El paso a nivel de Alfafar registra una circulación media diaria de 163 trenes y unos 1.400 vehículos. Ubicado en un entorno densamente urbanizado y altamente habitado, registra un elevado tránsito peatonal para cruzar las vías del ferrocarril.
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