

Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Roca
Massanassa
Jueves, 6 de marzo 2025, 10:58
La crisis ambiental en l'Albufera se agrava. Acció Ecologista-Agró alerta sobre la presencia masiva de medicamentos en la marjal de Massanassa, residuos altamente contaminantes que, según la ONG, proceden de un almacén de Fedefarma afectado por la DANA del pasado octubre. Pese a los esfuerzos de voluntarios y colectivos ecologistas para limpiar la zona, la cantidad de fármacos sigue aumentando, con envases deteriorados y restos de medicamentos expuestos al ecosistema.
Tras cuatro meses sin respuestas efectivas, AE-Agró reitera su llamamiento a la responsabilidad ambiental de Fedefarma. La ONG propuso a la empresa colaborar en la limpieza mediante la contratación de brigadas locales, una iniciativa que combinaría restauración ambiental con generación de empleo en las áreas afectadas. Sin embargo, la única respuesta obtenida hasta ahora ha sido una vaga oferta de voluntariado, que la organización califica de insuficiente.
El riesgo no es solo ecológico, sino también sanitario. Los medicamentos en descomposición pueden entrar en la cadena alimentaria y afectar a la biodiversidad del parque. Por ello, AE-Agró eleva su demanda a la administración pública, exigiendo a la Generalitat Valenciana y al sector farmacéutico recursos inmediatos para frenar esta amenaza.
Además, la ONG señala que Fedefarma no es la única empresa afectada que ha ignorado su responsabilidad. Otras grandes compañías con productos esparcidos en la marjal, como Carrefour, Naturchem y Deliplus, tampoco han respondido a los llamamientos para colaborar en la descontaminación. AE-Agró insiste en que la restauración del Parque Natural de l'Albufera no puede depender solo del esfuerzo de voluntarios y reclama medidas urgentes para evitar un desastre ambiental irreversible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.