La plataforma de afectados por la dana de Aldaia ha convocado este viernes a las 20 horas junto al túnel de la estación, con el propósito de recordar a las víctimas de la dana y leer un documento. ¿Cuál es el estado de las obras de reparación? El representante de la plataforma, Vicente Carcelén, señaló que en el barranco «no se ha avanzado prácticamente nada».
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El barranco de la Saletta se desbordó el fatídico 29 de octubre y provocó un alud de daños y víctimas mortales en la polbación. «Estamos igual que entonces», comentó sobre las obras hidráulicas de reconstrucción.
Desde la asociación, señaló Carcelén, están más que escépticos sobre los plazos de las obras. «No vemos máquinas ni nada en el barranco a su paso por Aldaia». La excepción se encuentra fuera del cauce, en la reforma de la estación ferroviaria de la línea que llega hasta Buñol.
«Hace falta un saneado de todo el cauce y prevenir que pueda venir otro desbordamiento», precisó. Otras fuentes indicaron que el pasado diciembre, la empresa Traga y efectivos de la UME estuvieron despejando el barranco, aunque Carcelén insistió en que supone un foco de insalubridad por los residuos acumulados.
Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar señalaron que se han aprobado dos partidas de 20 millones de euros cada una para obras de emergencia que afectan a estos barrancos. Desde hace escasas fechas, se trabaja en dos tajos abiertos en Picanya y Paiporta, en ambas zonas en la margen derecha del barranco.
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En Picanya se está trabajando en la reconstrucción de gran parte de los taludes dañados con refuerzos de escollera y material drenante. Y en Paiporta, la actuación está más localizada en el tramo urbano cercano al Ayuntamiento. También se limpia y arregla el talud cercano al puente, donde se perdió un trozo de la calzada debido a las inundaciones sufridas.
El turno de Aldaia llegará con otro lote de obras de emergencia, también por valor de 20 millones de euros. «Esta segunda fase se divide en dos lotes: la reparación de daños en el barranco del Poyo se llevará a cabo principalmente en los términos municipales de Chiva y Torrent, mientras que la reparación de daños en los barrancos de Horteta, Gallego y otros barrancos menores tributarios de la Albufera se desarrollará en los términos municipales de Aldaia, Alaquàs, Quart de Poblet, Ribarroja, Loriguilla y Cheste», comentaron.
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Así las cosas, todavía falta un tiempo para que lleguen las máquinas a la localidad, aunque Carcelén señaló que el proyecto «verdaderamente importante» debe ser el desvío del barranco para su conexión con el nuevo cauce.
En cuanto a otras reivindicaciones, comentó que las ayudas públicas «están llegando», al igual que otras privadas como las de la Fundación Amancio Ortega. Eso sí, subrayó que sigue la demora en las compensaciones que debe aprobar y transferir el Consorcio de Seguros.
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Por último, destacó que van a pedir al ayuntamiento que defina el plan de ayudas previsto para este ejercicio, con el fin de que todos los afectados puedan conocer las aportaciones susceptibles de recibir. Señaló que esto es especialmente importante para las familias vulnerables y comercios que quedaron arrasados por las inundaciones y todavía no han podido reabrir sus puertas.
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