Nacho Roca
Torrent
Miércoles, 22 de enero 2025, 13:20
Aigües de l'Horta ha informado sobre las acciones realizadas tras las lluvias torrenciales provocadas por la DANA del 29 de octubre de 2024, que causaron graves daños en las infraestructuras de agua potable, alcantarillado y depuración en el municipio de Torrent. Hasta la fecha, se han invertido 1,2 millones de euros en medidas provisionales para restablecer los servicios básicos a la ciudadanía. La reparación completa y definitiva requerirá una inversión de 18,3 millones de euros, prevista para los años 2025 y 2026.
Publicidad
En respuesta a la magnitud de los daños, las primeras actuaciones se centraron en la instalación de soluciones provisionales para garantizar el abastecimiento de agua potable y el correcto funcionamiento del alcantarillado y la depuración. Entre las intervenciones realizadas destacan la instalación de grupos electrógenos en pozos clave para mantener el suministro, la reparación de tuberías colapsadas y colocación de extensiones provisionales de red en diversas zonas afectadas, la habilitación de fuentes públicas provisionales y distribución de agua mediante camiones cisterna en las áreas más perjudicadas, así como la rehabilitación parcial de la EDAR de Torrent para retomar la depuración de aguas residuales.
A pesar de los esfuerzos iniciales, el Ayuntamiento de Torrent y Aigües de l'Horta han elaborado un plan de recuperación integral que contempla importantes inversiones en los próximos dos años. Entre las actuaciones previstas destacan la reposición definitiva de la impulsión de los pozos Ciudad de Torrent al depósito Avenida, la reparación de infraestructuras clave como la desnitrificadora y estaciones de bombeo, la restauración del Colector Norte para garantizar la gestión adecuada de aguas residuales y la rehabilitación de la EDAR de Torrent para asegurar su funcionamiento óptimo.
El coste total de estas obras asciende a 18,3 millones de euros, financiados mediante subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha expresado su reconocimiento a la rápida respuesta de los equipos municipales y de Aigües de l'Horta: «Quiero agradecer el esfuerzo incansable de los técnicos y operarios que han trabajado sin descanso para restablecer los servicios básicos a la ciudadanía». Asimismo, ha hecho un llamamiento al Gobierno central y a la Confederación Hidrográfica del Júcar para agilizar las ayudas necesarias para la completa recuperación de las infraestructuras.
Por su parte, Francisco Bartual, gerente de Aigües de l'Horta, ha subrayado la eficacia de la coordinación entre administraciones y la empresa mixta para minimizar el impacto de la catástrofe en la población de Torrent.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.