
Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Roca
Albal
Martes, 1 de abril 2025, 10:55
El Ayuntamiento de Albal ha adelantado a mediados de marzo el tratamiento contra la procesionaria del pino, tras detectar la aparición anticipada de nidos, especialmente en la zona del Replà de la ermita de Santa Ana y otras áreas con alta concentración de pinos.
El concejal de Urbanismo, Valero Eustaquio, ha explicado que desde el pasado año se están aplicando medidas más intensas debido al adelanto en el ciclo de esta plaga, asociado directamente al incremento de las temperaturas en invierno y la reducción de precipitaciones. «Estas condiciones, claramente vinculadas al cambio climático, han acelerado la aparición de las orugas, lo que incrementa el riesgo para nuestros vecinos», señaló.
El Centre Verd, encargado municipal del control de plagas, coincide en señalar que el cambio climático está alterando los ciclos biológicos de diversas especies, entre ellas la procesionaria, que afecta especialmente a pinos y cedros.
La técnica empleada para combatir esta plaga es la Endoterapia, un método consistente en la inyección directa de productos fitosanitarios en el sistema vascular del árbol. Esta técnica evita la contaminación del suelo y de otros organismos, ofreciendo además efectos más duraderos en comparación con aplicaciones aéreas o radiculares. Los tratamientos preventivos se aplican principalmente entre agosto y septiembre y se complementan con la eliminación manual inmediata de los nidos detectados, así como el uso de trampas en zonas inaccesibles.
La procesionaria supone un riesgo sanitario por sus pelos urticantes, que provocan irritaciones en la piel y problemas respiratorios en personas y animales, especialmente perros. Ante el aumento del riesgo por esta aparición adelantada, desde la concejalía recomiendan extremar precauciones, evitar el contacto directo y notificar al Ayuntamiento cualquier detección.
En caso de contacto accidental con la procesionaria, se recomienda lavar inmediatamente la zona afectada con agua fría y jabón neutro, aplicar frío local y no exponer la zona al sol. En casos graves o si aparecen síntomas respiratorios, se aconseja acudir inmediatamente a un centro médico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.