

Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Roca
Madrid
Viernes, 17 de mayo 2024, 18:38
Los alcaldes de Alfafar, Sedaví y Benetússer, Juan Ramón Adsuara, José F. Cabanes y Eva Sanz, participaron en la reunión a la que habían sido convocados por Adif para que les presentaran los resultados de los estudios sobre el tráfico del paso a nivel de Alfafar.
Adif les ha comunicado su propuesta de construir un paso inferior peatonal que suprima el paso a nivel. «Esto no deja de ser una mera propuesta, Adif debe presentar los informes técnicos que avalen su viabilidad», explica Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar.
El alcalde de Alfafar considera que esta propuesta debe llevar implícita el férreo compromiso de que el punto final al problema que arrastra la localidad desde hace cuarenta años y que ha supuesto que haya 77 víctimas mortales será el soterramiento de las vías. «Como medida a corto plazo, nos lo podemos plantear, pero nunca lo aceptaremos como medida definitiva», afirma.
Por su parte, la alcaldesa de Benestússer, Eva Sanz, considera que «tenemos la oportunidad de, en un corto espacio de tiempo, acabar con las muertes por atropellos de trenes en el paso a nivel de Alfafar-Sedavi tras la propuesta que hoy nos ha hecho Adif con 11 alternativas de paso subterráneo ciclopeatonal sin renunciar a la reivindicación histórica del soterramiento», en una lectura positiva de la reunión.
El alcalde de Sedaví, Jose Francisco Cabanes, también ha explicado tras la reunión que «la verdad que me han sorprendido agradablemente las propuestas», para punto seguido añadir que «lo primero que he dicho es que esto es una cosa provisional para no tengamos más muertes, y nosotros queremos el soterramiento definitivo de toda la vía. Los técnicos tienen que mirar el estudio de tráfico y analizar si es viable y realizar una reunión haremos de todos los técnicos de los ayuntamientos para ver qué es lo mejor para todos».
Por otra parte, todos los ayuntamientos han lamentado la ausencia de la la Plataforma por el Soterramiento. El alcalde de Sedaví han entregado a Adif un documento firmado por Vicente García, presidente de la plataforma, en el que se ha puesto de manifiesto que ya esperaban la negativa al soterramiento por parte de la entidad y que solicitan que sean convocados para expresarse y defender su postura.
Asimismo, han llevado su queja al Defensor del Pueblo, quien no solo la ha admitido, sino que además ha solicitado a la Secretaría General de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que le hagan llegar toda la información y la documentación sobre el proceso de eliminación de las vías.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.