A. D.
Aldaia
Lunes, 13 de febrero 2023, 20:21
El PP de Aldaia crear un registro de insonorización del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Manises para que los vecinos puedan dejar sus quejas y acogerse a las ayudas de AENA para realizar actuaciones con el fin de mitigar las molestias que causa el paso de los aviones. Las zonas que más lo sufren en la localidad son el barrio del Cristo y la Pedrota, las más próximas a las instalaciones de Manises.
Publicidad
Según señalan, la legislación establece tanto las medidas a aplicar para prevenir y reducir el ruido como un programa de control y vigilancia que permita evaluar de forma continuada su evolución en el entorno del aeropuerto. También se exige la atención al ciudadano y el registro y tratamiento de las quejas por ruido, comisiones y participación de los agentes implicados, beneficios para los municipios en que se superen los umbrales de calidad acústica y cumplimiento de los objetivos de nivel acústico en el interior de las edificaciones.
El candidato por el PP para las próximas elecciones, Jesús Molins, ha señalado que tras una visita a las zonas afectadas en Aldaia, “queremos saber cómo funciona el registro de quejas por ruido, dónde están situados los sonómetros de control que exige la Ley, cuántas viviendas del municipio han sido insonorizadas desde la aprobación del PAA y cuantas reuniones se han mantenido con los responsables del aeropuerto”.
“El Ayuntamiento de Quart ha dirigido cartas a sus vecinos afectados por el ruido para que pidan la incorporación de su vivienda a la huella acústica, cuestión esta necesaria para ejercer los derechos contenidos en el PAA y para obtener las ayudas de AENA para insonorizar sus viviendas", apunta y pregunta si se ha hecho lo mismo en Aldaia.
AENA ha invertido ya unos 14 millones de euros en la insonorización de mas de 3.500 inmuebles en el entorno del aeropuerto de Manises, tras la presión de Ayuntamientos y presidentes de asociaciones de vecinos de Quart, Xirivella y Mislata, que han visitado a responsables del aeropuerto y Aena acompañados de sus representantes políticos. Tras la insonorización el ruido no desaparece al 100% pero se mitiga mucho según han manifestado muchos de los vecinos tras la insonorización.
Publicidad
Los vecinos del barrio del Cristo han reivindicado el traslado de la estación medidora del ruido que está en termino municipal de Aldaia y el análisis de las peticiones de los representantes vecinales para que se ajusten mejor esas mediciones. La inclusión de una vivienda en el PAA garantiza el derecho a que se realice un estudio acústico del inmueble con respecto al ruido generado por los aviones, y en caso de observarse un asilamiento insuficiente, este se refuerza con cargo a AENA, sin coste alguno para la persona propietaria.
Por ello, Molins quiere saber "cuánto de esos 14 millones de euros han sido para vecinos de Aldaia”, a la vez que señala que “vamos a acompañar a los vecinos afectados a una reunión con la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Valencia, organismo encargado de evaluar la situación y dar luz verde a las insonorizaciones”.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.