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CEIP Bisbe Hervàs. LP

El AMPA del CEIP Bisbe Hervás de Puçol pide la apertura de la segunda unidad de primaria

«En aquel momento, no se tuvieron en cuenta para dejar el aula en «no funcionamiento», las posibles adversidades que a futuro pudieran tener lugar, y que se han ido dando a cabo a lo largo de los siguientes cursos escolares; tales como matrículas sobrevenidas y alumnado con necesidades educativas»

Nacho Roca

Puzol

Jueves, 8 de junio 2023, 17:55

El AMPA del CEIP Bisbe Hervás de Puçol ha iniciado una recogida de firmas para solicitar, a la Consellería de Educación, que el centro escolar tenga el próximo curso dos aulas de primero de primaria «para tener una educación pública y de calidad». La comunidad educativa también ha presentado un escrito ante la Inspección de Educación de la Dirección Territorial de Valencia solicitando la activación de una segunda aula, permitiendo el desdoblamiento de los alumnos.

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El colegio siempre ha contado con dos aulas por curso, pero el problema viene de la clase de infantil de tres años de hace tres años, el curso 2020-2021, donde únicamente se puso en funcionamiento una clase con veintiún alumnos, dejando la segunda unidad en «no funcionamiento».

«En aquel momento, no se tuvieron en cuenta para dejar el aula en «no funcionamiento», las posibles adversidades que a futuro pudieran tener lugar, y que se han ido dando a cabo a lo largo de los siguientes cursos escolares; tales como matrículas sobrevenidas y alumnado con necesidades educativas» explican desde el AMPA, quienes además relacionan que «con el aumento progresivo de alumnado estos últimos años, el número actual de alumnos en infantil 5 años es de 25. No obstante, existen varios alumnos con necesidades educativas especiales, por lo que la ratio se sitúa en 27».

El AMPA explica que de estos 25 alumnos, nueve precisan de necesidades educativas especiales, cuatro requieren soporte especializado, dos tienen soporte de educador, dos necesitan pedagogía terapéutica, uno tiene reducción de ratio y otro compensación de desigualdades, por lo que la ratio es de 27, lo que según las familias «los alumnos de nuestro centro de primero de primaria van a tener, el próximo curso, si no se amplía a dos aulas, unas condiciones mucho más perjudiciales a nivel académico y de convivencia que los alumnos del resto de centros educativos de la población».

Desde la Conselleria de Educación explican que en marzo de este año se presentó la planificación educativa para el próximo curso ante el consejo escolar de la localidad, sin que hubiese ninguna alegación, explicando también que esta aula contaba una ratio completa, mientras que en otros centros no se llegaba a completar. Al no realizarse ninguna queja, y ante la aprobación del consejo escolar municipal, no se modificó la planificación de las aulas. Con todo, fuentes de la Consellería manifiestan que esta segunda aula podría abrirse si se completasen las vacantes de primero de primaria de la localidad.

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En este sentido, desde el AMPA explican que «dadas las circunstancias del resto de centros educativos de la población, que actualmente tienen una ratio muy por debajo de la máxima, no es previsible, que el alumnado de este curso en nuestro centro vaya a poder aumentar en los próximos años, ya que existen aulas en el resto de centros con un amplio número de vacantes. Teniendo en cuenta, además, que la Puçol tiene actualmente 4 aulas de Infantil 5 años y el curso que viene tendrá 5 aulas de 1º de primaria, aumentando, por tanto, el número de aulas para un mismo o parejo número de alumnos».

En resumen, la portavoz del AMPA, Teresa Bonet, manifiesta que «las familias del centro estamos reivindicando una educación pública de calidad. El resto de cursos cuenta, y siempre ha contado, con dos aulas. El hecho de que primero de primaria tenga una sola aula para el curso que viene supone un perjuicio para el alumnado, ya que actualmente tiene una ratio de 27 y además entre ellos hay hasta 9 refuerzos. La apertura de esta segunda aula supondría una mejora en la eficiencia pedagógica y en la convivencia, además de una mejor atención del alumnado que requieren soporte especializado».

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