Borrar
Los usuarios de la asociación. LP
Un mural con manos verdes para dar visibilidad a las familias y los enfermos de Alzheimer

Un mural con manos verdes para dar visibilidad a las familias y los enfermos de Alzheimer

La Asociación de Familiares de Enfermos de Catarroja (AFAC) ha organizado mesas informativas y charlas sobre esta dolencia en los municipios a los que da cobertura

Ada Dasí

Catarroja

Jueves, 15 de septiembre 2022, 21:08

Un mural de manos verdes da visibilidad a la enfermedad del Alzheimer. Esta iniciativa que parte de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Catarroja (AFAC) ya ha conseguido que numerosos vecinos y autoridades locales plasmen sus palmas sobre un lienzo en blanco para conmemorar el día mundial de esta dolencia.

Desde la entidad, como complemento, han organizado mesas informativas y charlas en Catarroja, Alcàsser, Massanassa y Benetússer para poner de relieve la importancia de detectar la enfermedad en su fase más temprana, especialmente en edades anteriores a la vejez, donde están aumentando los casos.

Con esta iniciativa ya han visitado Alcàsser y el día 19 se desplazan hasta Massanassa. Al día siguiente la cita será en el edificio Nou Espai de Benetússer, donde se trasladarán para presentar la asociación e insistir en el diagnóstico precoz. El día 21, coincidiendo con la fecha señalada en el calendario, en Catarroja se leerá un manifiesto y se aprovechará para presentar la nueva página web, con una merienda de horchata y fartons, a cargo del Ayuntamiento.

Pero las actividades no acaban ahí, y el jueves seguirán en esta localidad con una charla del grupo de investigación del Alzheimer del hospital La Fe de Valencia y el viernes y el sábado la mesa informativa volverá a salir a la calle. Además, de la visibilizar esta dolencia, también se busca normalizar la situación. "Los enfermos son personas que puede hacer cosas normales", explica la trabajadora social y fundadora, Patricia Rosaleñ.

Cuatro años de trabajo

Esta entidad sin ánimo de lucro se creó en 2018 por un grupo de familiares unidos por la necesidad de tener un recurso para hacer frente a sus necesidades y se ha convertido en el único referente asociativo de estas características en la comarca de l'Horta Sud.

La pandemia frenó de lleno su actividad y tuvieron que recurrir al servicio a domicilio para poder atender a sus usuarios, aunque tras el confinamiento advierten de que los casos han aumentado.

Ahora ya forman parte de la Federación Valenciana que les ha adjudicado la demarcación de los municipios ubicados en el eje de la Pista de Silla y tienen las plazas casi cubiertas con una atención prácticamente 24/7. Realizan talleres a lo largo del año de estimulación cognitiva, para entrenar la mente, envejecimiento activo (para mayores sin deterioro cognitivo) y otro de ayuda mutua. Además, cuentan con un servicio de atención psicológica y otro de información y asesoramiento a las familias.

No obstante, desde la asociación advierten de la importancia de las ayudas públicas para poder seguir presentando un servicio que consideran indispensable y así se demuestra con los datos que manejan, ya que solo en 2021 más de un centenar de familias contactaron con ellos para informarse.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un mural con manos verdes para dar visibilidad a las familias y los enfermos de Alzheimer