Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Aeropuerto de Valencia. LP

Manises y Quart de Poblet rechazan ampliar el aeropuerto: «Turismo sí, pero no a cualquier precio»

Los Consistorios consideran que la reforma sacrifica la salud de la población y tiene un impacto negativo en el territorio, al aumentar la contaminación acústica y atmosférica

Nacho Roca

Manises

Viernes, 19 de abril 2024, 15:59

Tanto el Ayuntamiento de Manises como el de Quart de Poblet han manifestado su firme oposición a la reciente propuesta de AENA para ampliar el aeropuerto, anunciada ayer. Esta decisión, motivada principalmente por los beneficios económicos derivados del aumento del turismo, es vista por los consistorios como un sacrificio inaceptable de la salud y el bienestar de sus ciudadanos y de las áreas circundantes.

Publicidad

Según el alcalde de Manises, Javier Mansilla, «debemos actuar con prudencia y esperar a conocer el tipo de inversión incluida en el plan 2027-2031 de AENA, ya que no existe espacio real para ninguna ampliación, puesto que las instalaciones actuales ocupan ya el 17,76% de todo el término municipal». «Cuanto más crezca el aeropuerto, más externalizaciones negativas sufrirá la población de Manises: más contaminación, más ruido y menos oportunidades de crecimiento económico», ha afirmado Mansilla.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, muestra su rechazo a una posible expansión o ampliación del aeropuerto de Valencia, y manifiesta que «no estamos en contra del progreso ni del turismo, pero no a cualquier precio y nunca en contra de la salud y el bienestar de nuestras vecinos y vecinas». «En Quart de Poblet ya padecemos muchas limitaciones por tener un aeropuerto al lado y ya pagamos un precio suficientemente alto. No solo es el ruido de los aviones, o el gasto energético derivado de tener que cerrar las ventanas en pleno verano, son las restricciones de crecimiento, y las zonas de servidumbre que nos impiden desarrollarnos», ha explicado Mora, quien además añade que «el President Mazón habla de desarrollo ¿desarrollo de quién? Desde luego no de los municipios que estamos junto al aeropuerto».

Cabe destacar que existen diferentes alternativas para resolver la creciente llegada de turistas a nuestro territorio, entre las que se encuentra la reubicación de las instalaciones en una localización que se encuentre alejada de núcleos urbanos.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Manises vigilará los avances en esta materia, para defender ante cualquier organismo y entidad competente, los intereses de los maniseros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad