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Nacho Roca
Alfafar
Jueves, 4 de mayo 2023, 09:36
Un día después de la reunión de los alcaldes de Alfafar y Sedaví con los representantes de Adif en Madrid, las barreras del paso a nivel de Alfafar han vuelto a estropearse. Ha sido en la mañana del jueves, cuando la Policía Local ha tenido que volver a regular el tráfico en el punto negro del trazado ferroviario en el que la semana pasada perdió la vida la joven Luciana de 19 años.
Las señales acústicas estaban en funcionamiento, así como las luminosas, pero las barreras no han bajado. Al parecer ha sido un fallo eléctrico, según señalan vecinos de la Plataforma por el soterramiento, que han avisado a la policía. Inmediatamente se han personado técnicos de Adif que han solucionado el problema de las barreras y la circulación ferroviaria ha vuelto a la normalidad. Únicamente un convoy ha reducido muchísimo la velocidad a su paso por este punto, sin que el tránsito de los trenes se haya visto afectado.
Los vecinos se han acercado para realizar fotografías para certificar gráficamente el incidente y añadirlo a la información que están recopilando, lo que ha provocado un pequeño encontronazo debido a la prohibición, de por parte de los técnicos de Adif, de tomar fotografías, según la versión de los vecinos. Hasta el lugar también se ha acercado el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara para ver que el problema de las barreras estaba ya solucionado.
Recordar que ayer miércoles se produjo una reunión en Madrid para avanzar en la eliminación del paso a nivel e iniciar los estudios para la solución definitiva al problema de este paso a nivel. La primera fase consiste en la autorización de los Ayuntamientos de Alfafar y Sedaví para realizar los estudios técnicos y de viabilidad y que se iniciarán esta misma semana, según informaron fuentes de Adif.
El protocolo incluye como prioridad la realización de un estudio de tráfico por parte de Adif, que servirá de base para el desarrollo del proyecto de eliminación del paso a nivel. Esta actuación vela por la seguridad de los ciudadanos y el servicio ferroviario y se realizará a corto o medio plazo con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico en el entorno y evitar la rotura de las barreras del paso por uso indebido de los vehículos, lo que reducirá el impacto acústico del ferrocarril al eliminarse la obligatoriedad del uso del silbato del tren antes de la llegada a un paso a nivel, como establece el Reglamento General de Circulación de Adif, por motivos de seguridad.
También como resultado de la reunión celebrada en Madrid el miércoles, los alcaldes Alfafar y Sedaví junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el subdirector de análisis y seguimiento de proyectos de Adif, Pablo Jiménez, y el subdirector de pasos a nivel e instalaciones de protección y seguridad, Roberto Muela, se realizará la coordinación de una mesa de trabajo con presencia de la Dirección General del Ministerio, Adif, el gobierno valenciano y los ayuntamientos para trabajar en el soterramiento, según han indicado los alcaldes de las dos localidades afectadas «mientras se negocia de forma paralela el soterramiento del 1,9 kilómetro de la línea».
Recordar que el pasado 26 de abril, una joven de 19 años, Luciana, fue arrollada por un tren en el paso nivel de Alfafar. Tristemente se convertía en la víctima número 76 en este punto negro del trazado ferroviario.
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