Borrar
Urgente El Gobierno confirma que el apagón se originó en Granada, Badajoz y Sevilla
Protestas frente al centro de salud en mayo 2023. LP
El Barrio de La Coma de Paterna sigue sin servicio de pediatría

El Barrio de La Coma de Paterna sigue sin servicio de pediatría

Más de un año sin servicio de pediatría en el Centro de Salud a pesar de las demandas realizadas a la Consellería de Sanidad

Nacho Roca

Paterna

Martes, 11 de junio 2024, 17:56

Los vecinos del barrio de La Coma siguen sin servicio de pediatría desde marzo de 2023, y a pesar de las concentraciones y reivindicaciones realizas este año, en el Centro de Salud siguen sin ocuparse las plazas de un profesional jubilado y una segunda plaza de un profesional en pediatría que trasladado a otro centro sanitario.

Desde la Conselleria de Sanidad se explica que «hay que esperar a la resolución de los concursos de traslado y oposición para ver si se cubren las dos plazas de pediatra vacantes de la Coma. No hay pediatras en la bolsa del Departamento de Salud de la Coma», por lo que «ante las dificultades de encontrar pediatras para el centro de salud de la Coma, hace casi un año se llevó a cabo una redistribución de los recursos con los que contaba este centro sanitario. En concreto, los pacientes pediátricos de ese centro de salud han sido derivados a los centros de salud de El Clot, la Canyada y Campamento, donde cuentan con la atención sanitaria que requieren», indican desde el Departamento de Salud.

Cabe destacar que no hay pediatras en la bolsa del departamento de salud al que pertenece la Coma, el Arnau de Vilanova- Llíria, pero tampoco en las de el resto de departamentos.

Sin embargo, para los vecinos del barrio de la Coma el desplazamiento a los ambulatorios redistribuidos de Paterna y la Cañada suponen un problema adicional porque «el autobús municipal gratuito que una La Coma con el Clot y la Canyada no es suficiente, dado que está sujeto a unos horarios y puede tardar hasta 40 minutos en llegar al Centro de Salud derivado», explicaban los vecinos respecto al desplazamiento a otros centros sanitarios.

Desde la Conselleria de Sanidad también se explica que en el Centro de Salud de la Coma, «aunque no hay pediatras, los médicos de familia atienden las urgencias de niños si es necesario», pero los vecinos alegan que esta situación «no justifica la suspensión del servicio de pediatría, dejando a los niños sin cita, ni revisiones, teniendo que ir a otro centro para ser atendidos, lo que supone un perjuicio para las familias y los menores, pero también para los profesionales afectados, por la consiguiente sobrecarga de trabajo».

La Conselleria de Sanidad reconoció en su momento las dificultades para contratar profesionales de Pediatría. El Centro de Salud de la Coma Sanidad ha sido objeto de agresiones al personal médico, por lo que incluso se llegó a cerrar el centro sanitario ante las bajas de profesionales por agresiones y amenazas.

«Queremos expresar nuestro reconocimiento a la labor del personal sanitario y agradecer a todas y cada una de las personas que trabajan en el Centro de Salud: médicas, enfermeras, auxiliares, personal de administración y limpieza. Su labor es invaluable y merece nuestro máximo reconocimiento. Su dedicación, profesionalidad y empatía son fundamentales para el bienestar de nuestro barrio. Sin embargo, no podemos obviar la falta de facultativos en el área de pediatría. La escasez de personal médico dificulta la atención adecuada a las niñas y niños del barrio», explicaban las asociaciones vecinales en la última concentración ante el Centro de Salud, el pasado mes de marzo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Barrio de La Coma de Paterna sigue sin servicio de pediatría