Urgente La Nit del Foc se dispara pese a la amenaza de lluvias
Un tractor elimina la vegetación del cauce del barranco. LP

Beniparrell limpia el barranco para evitar inundaciones

El consistorio está realizando estos trabajos con fondos propios para eliminar la vegetación que ha crecido en el lecho

Ada Dasí

Beniparrell

Jueves, 1 de septiembre 2022, 16:48

Para anticiparse a la llegada de la gota fría, el Ayuntamiento de Beniparrell ha iniciado los trabajos de limpieza del cauce del barranco que discurre por el polígono industrial y el casco urbano, y que también se extenderá al de la Alquería.

Publicidad

El consistorio asume el coste de estos trabajos que implica una inversión de más de 2.000 euros de fondos propios para evitar situaciones de riesgo como la que se vivió en la DANA de 2020, a pesar de que las competencias en los cauces corresponden la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

La actuación consiste en eliminar la vegetación que ha crecido durante todo el año y las cañas que pueden provocar tapones en los puentes sobre las vías del tren y la Pista de Silla. No obstante, el mayor problema no es el estado en el que se encuentra este tramo sino que el barranco de Beniparrell recoge las aguas de otros municipios más arriba como Alcàsser y Picassent.

Reivindicaciones

Con estos trabajos que se realizan en le mes de septiembre todos los años, se atienden, además, las reivindicaciones de los empresarios de los polígonos Vereda Sur y Norte, los más perjudicados en el desbordamiento que tuvo lugar hace dos años y que causó pérdidas millonarias entre un centenar de empresas ubicadas en estos sectores.

No obstante, todavía está pendiente de contestación por parte de la CHJ la propuesta presentada por el Ayuntamiento para solucionar definitivamente el problema de los desbordamientos y que según el estudio municipal, pasaría por ampliar el cauce desde las vías del tren hasta la Pista de Silla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad