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Delegada del Gogierno. LP

Bernabé insiste en que la prioridad es eliminar el paso a nivel de Alfafar

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, incide en «estamos en lo urgente que es eliminar el paso a nivel», en respuesta a la petición del presidente Mazón de 130 millones para soterrar las vías

Nacho Roca

Alfafar

Miércoles, 7 de febrero 2024

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha contestado a la petición de 130 millones del presidente del Consell, Carlos Mazón, para soterrar las vías en Alfafar- Sedaví- Benetússer. Un día después de la reunión con las alcaldías y responsables de la ... plataforma por el soterramiento con Mazón, Bernabé ha destacado que «que en estos momentos la prioridad del Ministerio de Transportes es eliminar el paso a nivel porque es una cuestión de seguridad, seguridad vital para todas las personas que allí conviven».

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La delegada, preguntada por la inversión que reclama el presidente Mazón, ha señalado que «hemos tardado dos años en desatascad una voluntad que era necesaria e imprescindible y que el Ministerio ha defendido desde el primer momento. El paso a nivel es una infraestructura a eliminar para garantizar la seguridad, y después hablaremos con todas las administraciones». «Estamos en lo urgente que es eliminar el paso a nivel», ha añadido Pilar Bernabé.

Estas declaraciones de la delegada se entienden como una respuesta a la petición del martes 6 de febrero del president de la Generalitat, Carlos Mazón, al reclamar 130 millones al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el soterramiento de las vías del tren en Alfafar, Benetússer y Sedaví y la inclusión de esta obra en los Presupuestos Generales del Estado, tras la reunión mantenida con los alcaldes de Alfafar, Benetússer y Sedaví, y con representantes de la Plataforma de afectados por este paso a nivel, en la que se presentó el estudio de soluciones para el soterramiento de las vías, junto a la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

El jefe del Consell explicó que la Generalitat cifra en 130 millones la inversión necesaria para llevar a cabo el soterramiento de este paso a nivel que ha calificado como «punto negro» y por el que cada día circulan 163 trenes y cruzan 1.400 vehículos. Tras la reunión, Mazón señaló que pondrá de inmediato a disposición del Ministerio este estudio, con el que ya contaba la Generalitat y que se ha adaptado a la legislación vigente, además de actualizarle los importes «para que nadie tenga excusas ante los próximos Presupuestos Generales del Estado».

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Por ello, ha reiterado su petición para reunirse «urgentemente» con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para abordar este asunto y la ejecución del 70% del plan de Cercanías que sigue pendiente.

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