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El conseller, Vicent Marzà, con la alcaldesa, Conxa Garcia, en su visita al centro. A. D.
La bici como instrumento de motivación educativa en el instituto de Picassent

La bici como instrumento de motivación educativa en el instituto de Picassent

Los alumnos de un proyecto interdisciplinar del IES L'Om han recuperado 27 bicicletas con las que aprenden a circular en clase de educación física

A. Dasí

Picassent

Viernes, 11 de marzo 2022, 18:35

'Bici l'Om' es el proyecto multidisciplinar que desarrolla el instituto de Picassent y con el que se consigue motivar a los alumnos, al tiempo que apostar por la movilidad sostenible y el uso de este medio de transporte. El centro ha recibido hoy la vista del conseller de Educación, Vicent Marzà, que ha acudido acompañado por la alcaldesa, Conxa Garcia, y la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego, junto con los responsables educativos.

El profesor del área de tecnología, Héctor López, y el de educación física, precursores de la iniciativa, han acompañado a las autoridades por las instalaciones. Allí, han visto como los alumnos del taller recuperan las bicicletas que han sido donadas y las ponen a punto. Son jóvenes que ahora tienen una motivación para acudir al centro y se sienten útiles con estas tareas.

"Te da gusto verlos como cogen las bicicletas, muchos tienen ganas y están motivados", comenta Héctor, destacando que con esta propuesta se ha frenado el absentismo, uno de los objetivos del proyecto. "Comienzan arreglando pinchazos para coger confianza y poco a poco van subiendo de nivel", señala y añade que también se fomenta el compañerismo, "porque se ayudan unos a los otros".

Además, las 27 bicicletas que ya se han recuperado son las que se utilizan para las clases de educación física, en las que aprenden su manejo y cogen habilidades con recorridos en los que deben mostrar su pericia en los pedales.

"Hace unos meses algunos de ellos no sabían ni ir en bicicleta", explica el profesor. Ahora, tal y como han podido comprobar las autoridades, son capaces de subir bordillos y circular entre obstáculos, fomentando su interés por utilizar este medio de transporte. También el centro realiza tres salidas anuales con esta misma intención, una por el Parque Natural del Turia, otra por Valencia y l'Horta Sud y una Bicifestación.

El proyecto cuyo lema es 'La bicicleta, una máquina matemática', es transversal porque se implican varias áreas, como las matemáticas y también el lenguaje con los eslóganes o el departamento de dibujo para el diseño de los logos, y pretende traspasar las fronteras hasta Europa e introducirse en los programas Erasmus.

La visita al centro del conseller y el momento en el que se ha subido a una bicicleta. LP
Imagen principal - La visita al centro del conseller y el momento en el que se ha subido a una bicicleta.
Imagen secundaria 1 - La visita al centro del conseller y el momento en el que se ha subido a una bicicleta.
Imagen secundaria 2 - La visita al centro del conseller y el momento en el que se ha subido a una bicicleta.

En la visita, el conseller, Vicent Marzà, ha protagonizado un simpático momento cuando no ha dudado un segundo en pedir una bicicleta y pedalear por el patio junto a los alumnos, mostrando su destreza con el manillar. Marzà se ha declarado "un enamorado de la bicicleta y del deporte". "No he podido resistirme a probar lo que están haciendo que es ganar habilidad para poder circular por nuestras calles de forma segura", ha señalado. Además, el conseller le ha dado algunos consejos a una alumna para ajustar la bicicleta.

El equipo docente del centro ha aprovechado la presencia del conseller para solicitar la reparación de las goteras del gimnasio que impide que cuando llueve se puedan utilizar estas instalaciones, a lo que Marzà ha propuesto incluirlo en un nuevo Plan Edificant.

Inversión en proyectos

Marzà ha explicado que "este curso invertimos más de 218.400 euros en proyectos de innovación educativa que impulsan 80 colegios e institutos de l'Horta Sud, entre los que destaca el IES L'Om que, gracias al trabajo del profesorado, se ha convertido en un centro pionero en la comarca respecto a la implantación de nuevas metodologías de enseñanza".

"Este es un ejemplo de como, en paralelo a la emergencia sanitaria, en los centros educativos nunca hemos abandonado el hecho de llevar adelante lo que es importante: el trabajo transversal, con proyectos innovadores como el que hoy mostramos para que nuestro alumnado tenga la educación pública de calidad que se merece" ha añadido.

Además, ha agradecido al equipo docente del centro su "trabajo, esfuerzo e ilusión a la hora de abrir nuevos caminos en innovación educativa que mejoran la inclusión en nuestras aulas y tienen como objetivo evitar el abandono escolar del alumnado en riesgo de fracaso escolar".

El proyecto de innovación educativa 'La bicicleta, una máquina matemática', tiene un doble objetivo: por una parte, el fomento de la actividad deportiva y los hábitos de vida saludables mediante la promoción del uso de la bicicleta por parte del alumnado; y por la otra innovar en el trabajo de las competencias del alumnado, especialmente del que tiene más riesgo de abandono educativo.

Durante los últimos cinco cursos, Educación de la Generalitat ha invertido más de 12.200 euros en cinco proyectos de innovación educativa nacidos en el IES L'Om que, con un planteamiento internivel e interdisciplinario, han abordado aspectos como la educación en valores, el desarrollo de las competencias, los hábitos de vida saludables, la inclusión educativa y la lucha contra el abandono escolar. Para cumplir con estas finalidades se utilizan recursos como la bicicleta, el teatro musical, las impresoras 3D o el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

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