Los bomberos, en las labores de extinción del fuego. CPBV

Un camión con material inflamable provoca un incendio en una planta de basuras de Silla

El fuego afecta a parte de la nave de las instalaciones ubicadas en el Polígono 7

Nacho Roca

Silla

Jueves, 4 de julio 2024, 15:11

El incendio industrial en una chatarrería de Silla se iniciaba sobre las 13.30 horas e inmediatamente se incorporaban efectivos de bomberos de Catarroja, Silla, Paterna y Torrent. La gran columna de humo negra era visible desde Valencia y toda la comarca de l'Horta Sud. Una chatarrería, Recuperaciones Jap, ardía en el polígono industrial 7 de Silla, concretamente en la carretera entre Silla y Alcasser, cerca de la avenida Alborache donde se ubica el parque de bomberos de Silla, por lo que la rápida actuación de los bomberos logró controlar el fuego en poco más de una hora y evitó que las llamas se propagasen por el centro industrial con diferentes empresas de tapizados y actividades diversas.

Publicidad

Las primeras actuaciones de los bomberos se centraban también en refrescar las empresas adyacentes para evitar que el fuego se extendiese, principalmente a una empresa de fitosanitarios pegada a la empresa de Recuperaciones Jap, donde se había originado las llamas. Según informaba el Consorcio Provincial de Bomberos, el fuego se inició, al parecer y según las primeras hipótesis, en un camión con material inflamable y se ha propagado a parte de la nave de las instalaciones.

A primera hora de la tarde se seguía trabajando en el incendio. Durante la tarde los bomberos seguían utilizando maquinaria pesada para sectorizar la chatarra, una actuación que ayuda a avanzar en los trabajos de extinción y a contener la propagación hacia otras zonas de las instalaciones.

El alcalde de Silla, Vicente Zaragoza, visitaba la zona afectada y confirmaba que el incendio estaba controlado a primera hora de la tarde, al tiempo que los bomberos dedicaban sus esfuerzos en la extinción de las llamas. El alcalde comentaba que «hemos estado en todo momento en contacto con el mando de los bomberos y el incendio está controlado». Respecto al humo explicaba que «no hemos recibido instrucciones extraordinarias respecto a la población porque no se trata de un humo tóxico, a pesar de la humareda negra», confirmaba el alcalde.

También se acercaba a la zona del incendio el presidente del Consorcio y diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, quien realizaba un seguimiento de los trabajos de extinción junto con el sargento. A los efectivos iniciales de Catarroja, de Silla, de Torrent, y de Paterna, se sumaban a primera hora de la tarde, dotaciones de la Pobla de Farnals, de Burjassot, con sargento y el oficial del Consorcio.

Publicidad

La rápida actuación de los bomberos y el control de fuego, permitió que las empresas adyacentes siguiesen su actividad habitual, no sin ello, con un ojo pendiente del humo y de los muchos curiosos que se acercaban al polígono a captar las imágenes con sus dispositivos móviles. La Guardia Civil custodiaba el perímetro de seguridad y evitaba la entrada a la zona de actuación de los bomberos de repartidores y camiones, desviando el tráfico habitual por vías más seguras y alejadas de la empresa en llamas.

A media tarde, la columna de humo ya únicamente era visible desde Silla y perdía el color negruzco que durante toda la tarde amenazaba el horizonte, y el alcalde de Silla confirmaba que los trabajos de los bomberos se centraban en eses momento en la extinción y el refresco de la zona para evitar rebrotes, además de la sectorización de la chatarra para avanzar en la extinción. La empresa está dedicada a la recuperación y almacenamiento de materiales no peligrosos, dentro de la actividad de metales.

Publicidad

Se da la circunstancia de que en las últimas semanas se están produciendo incendios en otras instalaciones de la provincia relacinados con el reciclaje, como la del pasado domingo en una planta de compostaje Llutxent o la semana anterior en Guadassuar, además de en Llíria y la de Requena.

Al cierre de esta edición, las dotaciones de bomberos seguían trabajando en la extinción del incendio, tras sectorizar los materiales almacenados en la empresa de recuperaciones y almacenaje de chatarra. La maquinaria pesada del Consorcio de Bomberos seguía actuando, al tiempo que los bomberos refrescaban las zonas colindantes para evitar la propagación de las llamas, que aunque controladas, todavía seguían quemando. El Consorcio publicó las imágenes en las que se visualizaba la cercanía del incendio al parque de bomberos de Silla y que gracias a la rápida actuación de los bomberos puedo ser controlado en poco más de una hora, aunque siguió ardiendo durante toda la tarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad