Catarroja celebra este domingo la tradicional procesión del Corpus con la recuperación de los gigantes y nanos afectados por la dana
La jornada festiva incluirá misa, danzas populares y el desfile por el centro histórico con las figuras restauradas gracias a una ola de solidaridad cultural
Nacho Roca
Catarroja
Miércoles, 18 de junio 2025, 12:23
Catarroja vivirá este domingo una de sus celebraciones más arraigadas: la procesión del Corpus Christi. La jornada comenzará a las 19:00 horas con la misa solemne en la iglesia de San Miquel, acompañada por los tradicionales bailes del Grup de Danses La Xicalla. Sobre el escenario, se sucederán representaciones emblemáticas como las Vetas, los Pastorcillos, las Horquillas, la Moma o la Granada, además de los característicos Gigantes y Nanos.
A las 20:00 horas arrancará la procesión por el recorrido habitual, que discurrirá por las calles Església, Nou, Moreres, Plaça Vella, José Chust, Cànovas, Sagasta y La Font, hasta finalizar en la Plaça de la Llotgeta.
Este año, el desfile tendrá un componente especialmente emotivo: los Gigantes y Nanos que resultaron dañados por la dana han sido completamente restaurados y volverán a salir a las calles gracias al esfuerzo conjunto de varias entidades. La iniciativa solidaria partió del Maratón Jotero impulsado por la Associació Joteate d'Aragón, con la colaboración del Grup de Danses Rebombori de Gandia, el Grup de Danses de Foios, la Fundació Horta Sud y la coordinación del propio Grup de Danses La Xicalla.
La restauración artística ha corrido a cargo del artista fallero José Luis Platero Cosí y su equipo, mientras que la indumentaria ha sido confeccionada por Juan Calvo y Encarna Santiago, que han devuelto a las figuras su esplendor tradicional.
La procesión del Corpus en Catarroja se reafirma así como una manifestación viva del patrimonio festivo valenciano, que este año incorpora además una historia de recuperación y compromiso colectivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.